30 años en el boxeo; siete campeonatos mundiales en cuatro divisiones diferentes; 19 campeones enfrentados, 16 victorias sobre ellos y 24 peleas de campeonato disputadas, El Terrible Morales habló sobre sus logros arriba del ring.
“Creo que el rival más difícil es uno mismo. Uno pone los límites para ver que dispuesto estas para lograr el objetivo. Sin duda hubo rivales complicados como (Marco) Barrera, Wayne McCullough o In Jin Chi; Pacquiao fue menos complicado, aunque mi carrera no se definió por él yo no necesité de solo un golpe para vencerlo” dijo en charla en Instagram Live con Milenio.
Sin embargo, la rivalidad es la rivalidad y con algunas indirectas el siete veces campeón mundial habló de los duelos y las rivalidades que lo marcaron.
“Seré demasiado arrogante pero ninguno me dio clases de boxeo. Al ultimo me ganaron por nocaut pero no hubo uno que me dominara, nadie me trapeó. Ganar por nocaut es importante, pues cobras más rápido, pero para mi era mejor dominarlos, hacerlos sufrir arriba del ring. Hacerlos parir chayotes. Demostrar quien era el más cabrón. En el caso de Pacquiao que decian que tragaba lumbre y escupía hielitos subirme con él y enseñarle que podía más, que sabia más de tecnica. Dejar en claro que no era mejor que yo era genial”, abundó no sin antes señalar que la segunda vez que se enfrentó al filipino le fallaron las cálculos en el peso y en la tercera no sólo desafió la física, también la naturaleza y al final todo le cobró factura.
El orgullo de la Zona Norte de Tijuana explicó que en el boxeo mexicano post Chávez hubo grandes figuras, pero tanto su carrera como la de Marco Barrera marcaron el ritmo relegando a Juan Manuel Márquez a un segundo plano.
“Cuando yo peleaba contra Barrera, cuando subía de peso, Márquez no estaba ahí, estaba peleando con Salido o con gente que estaba empezando, que también iba creciendo. Márquez pese a ser más grande que yo, tardó mucho más en llegar allá arriba. Prácticamente Marquez llegó a un gran nivel – y sé que es arrogante decirlo – hasta que yo por un ratito me fui del boxeo y se fue Barrera. Hasta ahí Márquez creció. Mientras nosotros estabamos pues no”, explicó.
Morales explicó que tras su pausa en el boxeo cuando regresó buscó la pelea con Márquez para completar el ciclo de rivalidades que formáron entre Barrera, Pacquiao, Márquez y él, pero el momento nunca llegó.
“Hubiera sido una gran pelea, emocionante, de estrategia, pero mejor así dejémoslo. Yo puedo decir muchos argumentos de porque podría ganar, pero al final día, fue una pelea que no paso. Pero nada mas voy a decir algo, yo no ocupé pelear con alguien cuatro veces para ganarle a la primera. Yo me siento feliz con lo que hice, cada quien sus logros y sus seguidores, el cariño de la gente. Cada quien tiene el lugar que merece. Para algunos soy mucho mejor que ellos, para algunos estoy arriba, para otros abajo, esta bien, es boxeo. Pero lo más chingón de todo es que soy feliz. Estoy contento sano y vivo y no pasa nada”, finalizó