En un espacio de 2 años, el monarca mexicano Juan Francisco Estrada confirmó su estancia en la elite del boxeo mundial al dar cuenta de tres de las figuras más importantes de la división con lo que ganó la distinción de campeón franquicia del Consejo Mundial de Boxeo.
Este nombramiento lo coloca como miembro de un exclusivo grupo de monarcas mundiales – junto a Saúl Álvarez y Teofimo López – que le permitirá cerrar los duelos más llamativos que así le convengan.
“El Gallo Estrada es un gran mexicano, un gran boxeador, que viene de vencer a los mejores. El Consejo Mundial de Boxeo creó la instancia del campeón franquicia precisamente para promover las mejores peleas. Para que no haya obstáculos que el fanático quiere ver. La revancha entre Estrada y González fue trepidante, pelea del año… 2 mil 529 golpes, sin abrazo, ni clinch y eso hizo vibrar al mundo. Es el mundo el que pide la tercera. Usamos este recurso para que se de la tercer pelea. Estamos muy contentos con esta designación pues nos llevará a tener al menos tres grandes peleas programadas”, dijo en entrevista con La Afición Mauricio Sulaiman.
Este movimiento tiene como consecuencia la creación de un torneo en esta división que enfrentará a Sor Rungvisai con Carlos Cuadras, Chocolatito en cierre de trilogía con Estrada y los ganadores adquirirán la obligación de enfrentarse.
“Hemos recibido un comentario muy positivo por parte de Rungvisai y de Tailandia. Hay que recordar que Rungvisai venció dos veces al Chocolatito, una a Estrada y se merece esa oportuidad. Entiende la decisión y está listo para enfrentar a Cuadras”, abundó.
El CMB no estableció un plazo para que se lleven a cabo estos tres combates, pero se espera que tengan lugar este año.
Con la victoria ante González, Estrada retuvo su título supermosca del CMB y obtuvo el de la Asociación Mundial de Boxeo, lo que lo obligaba a enfrentar en su próximo combate a Sor Rungvisai. Estrada y Chocolatito se enfrentaron por primera vez en 2012, con una victoria para el nicaragüense y nueve años después se volvieron a medir en la victoria del Gallo, quien aceptó que el resultado pudo ser un empate.
RGS