Jackie Nava se retira con dignidad: "No quiero llegar al momento en que me vea mal"

Edición Fin de Semana

Luego de 22 años de carrera profesional y de ser una de las pioneras del boxeo femenil, Jackie Nava ha decidido retirarse con un último combate

Jackie Nava
Érika Montoya
Ciudad de México /

Jackie Nava está tranquila con el papel que le tocó jugar en la historia del boxeo femenil y, por eso, el tomar la decisión de una última pelea antes de colgar los guantes fue relativamente sencilla. En el 2000, cuando inició su camino en el boxeo, el ambiente era otro: sin redes sociales, sin atención para el deporte femenil o espacios adecuados. Pero eso no le impidió pensar en grande… ahora, 47 peleas después –15 de ellas por campeonato mundial, tres coronas mundiales con varias reconquistas y un récord de 39-4-4, con 16 nocauts– decidió que para su retiro tendría que subir una vez más al ring. Sí, la última para el adiós definitivo.

Estoy feliz porque sé que se ha hecho un buen trabajo, que le ha gustado a la gente. Pero pues también triste porque es algo que ha estado conmigo la mitad de mi vida y he vivido de esto. Sí, me dan ganas de llorar cuando pienso en eso, de ‘ya no más, es la última’, pero es difícil porque no puedo seguir haciéndolo si ya voy a dar el siguiente paso”, dijo para MILENIO-La Afición la peleadora, que fue la primera monarca que tuvo el Consejo Mundial de Boxeo.

La Princesa Azteca anunció que el 1 de octubre, en su natal Tijuana, enfrentará a la argentina Gloria Yancaquero y así pondrá fin a más de dos décadas arriba del ring. Sí, el deseo de Jakie es marcharse en plenitud.

“Uno quiere durar mucho tiempo y aguantar. Sé que puedo hacerlo, pero ya el desgaste que estoy teniendo es demasiado. Entre entrenar, trabajar, mis hijas… Todo se te junta y me desgastó. Por eso quiero una última vez, hacerlo bien, dar una muy buena pelea. No quiero que llegue el momento en que diga que me voy a retirar porque me vi mal o no pueda realmente”.

Y en seguida agregó: “Ya no hay mucho que demostrar arriba del ring, nos hemos divertido”. Sin embargo, la pugilista admitió ha sido difícil asimilar la decisión. “No me cae el 20 de que se ha logrado un chorro de cosas y yo todavía pedía más. Tampoco me cae el 20 de que será la última porque aún ando entrenando y todavía voy a pelear,pero ya está cerca el momento”.

¿Qué viene para Jackie Nava tras el retiro?

El siguiente paso para la mexicana está lleno de proyectos, pues no solo presentará pláticas motivacionales, también seguirá involucrada en el gimnasio con una camada de nuevos peleadores, además existe la posibilidad de que se sume a un equipo de narración de boxeo, y no descartó que se presente en alguna pelea de exhibición.

“Tengo que ir encontrando esa motivación en cuanto a diferentes cosas para llenar ese hueco, aunque sé de antemano que no se llenará totalmente. Lo he visto con varios como Érik Morales, quien platicando me decía que ahora ‘qué iba a hacer’ y hoy lo veo ahí, que anda haciendo cosas. A mí me motivan mucho los planes que tengo enfrente y sé que saldrá algo interesante”.

Jackie, una de los cuatros pilares del boxeo femenil mexicano, reconoce que el camino fue duro, pero gratificante y que si faltó algo, eso fue porque no estuvo del todo en sus manos.

“Siento que si algo faltó fue esa pelea en un escenario internacional. Sí he peleado en Estados Unidos, sí me han tocado peleas, pero no tan grandes como yo estaba visualizando. Para mí fue difícil decidirlo, pero creo que ya no me tocó el tiempo donde era. Pero no quiero que me agarren de escalón, sabes que, no. Mi carrera fue de mucho esfuerzo y trabajo como para que por unos cuantos pesos extras me vaya así”.

La Princesa Azteca está lista para el adiós, pero aún le quedan unos rounds más para cerrar una exitosa carrera.


EN SUS PROPIAS PALABRAS

El mejor momento:

La pelea con Ana María Torres “A pesar del resultado es una pelea que dejó mucha huella. Fue como un antes y un después. La veo y me emociono. Las dos estábamos al tú por tú”.

La pelea más dura:

Contra Ivonna Muñoz: “Fue una pelea donde estaba en desventaja de peso, cuatro kilos abajo. Fue la más dura porque a pesar de que le gané dieron empate, pero por más que le pegaba no le pude hacer nada porque estaba muy pesada”.

El legado

“Mi legado es la perseverancia. Porque muchas veces me pude haber quedado porque no había apoyo y aguantamos, esperamos y cuando se presentaban las oportunidades las aprovechábamos”.

MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.