La tijuanense Jackie Nava no pudo aguantar las lágrimas cuando fue sorprendida con una corona y una bata durante la ceremonia de inaguración de la Convención del Consejo Mundial de Boxeo que arrancó esta mañana en Acapulco, Guerrero.
“Fue algo que no esperaba, me dijeron que me iban a dar un reconocimiento pero jamás pensé que fuera así. Cuando vi la corona me emocioné, pero no pensé que fuera para mí. Solo de acordarme me dan ganas de llorar”, dijo la mexicana que se retiró hace un mes en su natal Tijuana al vencer a la joven Gloria Yancaqueo.
Nava Mouette fue la primera monarca mundial que tuvo el WBC en su historia y lo logró el 2005 al vencer a la estadounidense Leona Brown por decisión unánime.
“Aún lo revivo y no lo creo, conmigo estaba (Julio César) Chávez – a quien yo veo toda vía para arriba – La Chiquita González y otros peleadores a los que admiro demasiado, con quien yo quería fotos. Y al final vinieron a mi y me pidieron fotos. Es algo que no puedo creer”, abundó la peleadora que sostuvo 14 peleas de campeonato en donde conquistó las coronas gallo del WBA, supergallo WBC y WBA y el diamante Supergallo WBC.
Jackie recordó que no puede creer todo lo que ha cambiado en su vida, pues cuando empezó se llevó una bolsa de 400 dólares y ahora – con el legado que construyó en 11 años – será recordada por las peleas que dio ante Ana María Torres, Mariana Juárez y algunas otras peleadoras que la ayudaron a construir un récord de 40-4-4 con 16 nocauts.
Durante la ceremonia – encabezada por Mauricio Sulaiman – estuvieron presentes peleadores como las leyendas Miguel Cotto, Shane Porter, Pipino Cuevas, Chiquita González, Mariana Juárez, Zulina Muñoz, Marlen Esparza, Juan Laporte, Ilunga Makabu, entre otros.
FCM