A un mes del inicio del conflicto con Ucrania, Rusia sigue sumando castigos que ejercen presión y el en el terreno deportivo no es ajeno.
Recientemente el ex campeón ucraniano Wladimir Klitschko levantó la voz y pidió a la Asociación Mundial de Boxeo que suspendiera el encuentro entre el monarca mexicano Saúl Álvarez y el campeón ruso Dmitry Bivol pactada para el 7 de mayo en Las Vegas.
Canelo sube de nuevo a la división de los semicompletos para retar al monarca ruso, dueño de la diadema de la Asociación Mundial de Boxeo. Sin embargo, desde que comenzó el conflicto bélico y ya con la contienda pactada, el organismo rector aseguró que no se sancionaría al monarca ruso y que sólo se le impediría subir con su bandera y entonar su himno.
Con la petición de Wladimir -hermano de Vitali Klitschko, el actual gobernador de Kiev, capital de Ucrania- la AMB tuvo que tomar una decisión y con un comunicado aseguraron que sería injusto cancelar la contienda.
"Entendemos y respetamos la posición de Wladimir Klitschko, uno de nuestros campeones de toda la vida, que ha pedido que nosotros en la AMB, junto con todo el mundo del boxeo, evitemos sancionar peleas por el título que involucren a boxeadores rusos mientras continúe esta brutal guerra. El Sr. Klitschko pidió específicamente que no sancionáramos el próximo combate de peso semipesado entre el ruso Dmitry Bivol y el mexicano Saúl Canelo Álvarez", decía.
"Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido que sería injusto para el señor Bivol y el señor Álvarez no sancionar su pelea por el título. Sentimos que castigaríamos injustamente al señor Bivol y al señor Álvarez al boicotear su pelea".
"El señor Bivol no apoya la invasión y ha sido un campeón ejemplar a lo largo de su larga carrera como campeón de peso semipesado de la AMB, tanto dentro como fuera del ring. Seguiremos apoyando a todos los organismos al no sancionar combates en Rusia mientras dure la guerra con Ucrania", firmó Gilberto Mendoza, el titular del organismo.
SFRM