Ser campeón indiscutido de una división es una hazaña destinada a muy pocos. En la historia del boxeo moderno sólo seis boxeadores han logrado unificar los campeonatos de los cuatro organismos más importantes y Vasyl Lomachenko está a sólo una victoria.
“Desde que estoy en el boxeo mi sueño es tener los cuatro títulos pues eso realmente significa ser el mejor, lo intenté en dos divisiones previas, pero ahora estoy a casi nada”, señaló el ucraniano Vasyl Lomachenko, quien hoy pone sobre la línea los títulos ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo, así como el franquicia del Consejo Mundial de Boxeo.
Del otro lado del ring y dispuesto a echar abajo cualquier plan está el neoyorkino de sangre hondureña Teofimo López, quien es dueño de la única diadema que le hace falta a Loma, la de la Federación Internacional de Boxeo.
Un elemento importante a tomar en cuenta es que Teofimo estaría disputando historia, pues de salir con la mano en alto no sólo se convertiría en el séptimo boxeador indiscutido, también se convertiría en el más jóven de la historia en unificar todos los títulos.
El primero en unificar los cuatro títulos fue el estadunidense Bernard Hopkins en el 2004, quien después fue destronado por Jermaine Taylor en el 2005. Mientras que Terence Crawford y Olexandr Usyk lo lograron en 2017 y 2018. En el caso femenil Cecilia Braekhus y Katie Taylor son las únicas mujeres.