Cualquiera pensaría que alrededor de una figura como Mike Tyson se ha dicho y escrito todo lo que se tenga que decir, sin embargo en una entrevista que le hizo José Martin Sulaimán al ex púgil, recién dada a conocer por el Consejo Mundial de Boxeo, resulta revelador conocer a detalle un perfil nunca antes visto de la leyenda.
“Creo que la muerte tiene mala reputación ¿Cómo puede la vida ser tan hermosa y la muerte mala? Creo que solo es otra forma de vida que habrá que experimentar. Soy un hongo en este planeta, es muy curioso como si todas las plantas mueren, todos morimos, si mueren todas las abejas, todos mueren, pero si mueren todos los humanos, el mundo florece. Vivimos en un mundo adictivo.”
Desde un inicio el mayor de los hijos de Don José Sulaimán deja claro que buscó por mucho tiempo realizar este tipo de entrevista íntima e incluso espiritual con Tyson. La primera pregunta, no del todo extraña considerando la historia del boxeador con este animal, tiene que ver con la paloma y su significado para los nativos americanos “Mi primera pelea fue contra una paloma, y ese momento me llevó hasta aquí” revela Tyson. “Es tu animal de poder ¿El poder te lleva a otros lugares?” le pregunta José Martín, a lo que responde “No, no, el poder me lleva al amor”.
“Nacimos animales y fuimos domesticados por la sociedad, claro que tenemos instintos animales que tratamos de racionalizar. Me gusta pensar en mí como un buscador” ahonda en el tema, y luego comparte que para él la muerte es la gran culminación que tenemos como humanos, una experiencia única.
La charla resulta no solo personal, si no entrañable, y dejaba entrever la cercanía de la familia Sulaimán con la leyenda. Mike Tyson reflexiona sobre temas filosóficos, teológicos y metafísicos alrededor de la vida humana “La vida solo es una competición por mejorar la vida, pero no desde una perspectiva del ego. Yo solo lucho con ver a todo mundo como mis maestros. A todos con los que me he topado, algo se aprende, puede ser desde un vagabundo hasta alguien hermoso. Todos son mis maestros. Las flores, las aves, los lobos, los perros. Es una conciencia, mi perro sabe que voy a llegar aunque esté a 50 metros.”
Finaliza con el siguiente pensamiento “No existe ni el bien y el mal. Todo es cuestión de perspectivas. Lo que creas es la verdad.”
MGC