El mundo del deporte demanda esfuerzo y disciplina para triunfar y alcanzar tus objetivos, sin embargo hay historias de atletas que luchan contra algunos obstáculos extras en la búsqueda de cumplir sus sueños.
Nahomi de Ita Sánchez es una joven promesa del boxeo que -con sus 18 años- enfrenta las barreras del machismo con el firme sueño de llegar al nivel profesional.
Su historia en el pugilismo comienza a los 16 años, cuando acudió a una clase de box por invitación de un familiar, sin embargo, de primera instancia no fue algo que atrajera por completo su atención pero -como es costumbre- el destino la puso en el camino de los guantes de box.
Nahomi declaró en entrevista para La Afición-Milenio, que con el inicio de la pandemia por covid-19 estaba subiendo de peso, por lo que retomó la idea de practicar el boxeo de una manera más constante: "Volví a meterme al box porque con la pandemia ya estaba subiendo mucho de peso, entonces me metí al box por eso y aquí terminé".
INICIO PROMETEDOR
Nahomi cuenta que su primer pelea oficial fue en diciembre de 2020, donde enfrentó a "una chava clasificada", cuestión que ella veía como un gran reto y aunque el resultado fue polémico e inesperado, encontró la motivación necesaria para tomar con seriedad la práctica de este deporte.
"Mi primera pelea fue en diciembre de 2020 me aventé con una chava clasificada y la decisión primero había sido que yo había ganado pero la niña era de casa y luego luego regañaron al réferi y dijeron que ganó la otra niña", expresó.
A su consideración, ese impulso la ha hecho mejoras con el paso de los meses y mantiene firme la idea de llegar al boxeo profesional.
"Entré a un campeonato internacional y me enfrenté con una de las mejores boxeadores actuales a nivel amateur, nos fuimos a decisión y a pesar de que perdí la pelea ese ha sido mi mejor logro. Mi meta es llegar a ser profesional", dijo.
LAS CRÍTICAS Y EL MACHISMO
Si bien, las críticas son parte del proceso de toda acción -para bien o para mal- Nahomi tiene que enfrentarse a las barreras no solo en el boxeo sino también a nivel académico, pues la carrera que decidió estudiar también le ha traído varios comentarios desfavorables que ella ha decidido ignorar.
"Estoy estudiando ingeniería de mecánica industrial en el Politécnico porque en la escuela donde estoy es la carrera más práctica que teórica y siento que así aprendo más. Busqué eso cuando entré a estudiar", mencionó la boxeadora.
En cuanto a las críticas que ha recibido en este otro ámbito de su vida, expresó que ese tipo de comentarios prefiere evadirlos y restarles importancia.
"Si hay muchísimas críticas; en mi clase somos aproximadamente seis niñas, todos los demás son hombres. Al principio sí me decían que son cosas que hacen los hombres, me decían 'te vas a arruinar las uñas', yo a las palabras machistas no les tomo importancia, si recibo un comentario machista no le hago caso".
Asimismo, reconoció que el deporte le ha permitido manejar la parte mental y aconsejó aprovechar esta herramienta en la práctica de "cualquier deporte", pues cada uno sabe el camino que ha labrado y los objetivos que desea alcanzar.
"Cualquier deporte te va a ayudar hasta en tu mentalidad, al final nosotros somos los que sabemos lo que lleva cada cosa, simplemente es como no hacer caso para que no vayas arrastrando cada comentario. Debemos de confiar en nosotros mismos".
Finalmente agradeció a su familia que siempre le ha mostrado su apoyo entorno al boxeo, así como a su entrenador Rogelio Roca Salazar "porque él a confiado mucho en mí. Él ha sido la persona con la que empecé a tomar el boxeo como algo serio; he visto el cambio desde mi primera pelea".
FCM