El cierre del 2021 fue duro para Óscar Valdez, luego de los señalamientos de dopaje y la mala pelea que tuvo ante Robson Conciencao, misma que salvó en las tarjetas. “Se convirtió en un aterrizaje a la realidad”, dice en charla con MILENIO-La Afición.
Y sí, Óscar quiere dejar esto atrás y ahora se enfoca en ganar su primera contienda de unificación, cuando enfrente el 30 de abril al estadunidense Shakur Stevenson por el título de la Organización Mundial de Boxeo, mientras que él expondrá el del Consejo Mundial de Boxeo. A parte del premio deportivo y económico por esta pelea, él considera que es el marco ideal para recuperar su credibilidad.
“Llegó el momento que esperaba el público, el que esperaba yo... porque todos sabemos que Shakur Stevenson tiene mucho tiempo mencionando mi nombre, bastante tiempo insultándome en redes sociales, bastante tiempo diciendo que le tenemos miedo, que les estamos huyendo y no era cierto. Llegó el momento en que por fin se hizo, estoy muy contento y emocionado por esta nueva etapa. Pues es un nuevo reto el tratar de conquistar y ser un campeón unificado”, dijo el peleador sonorense, quien tiene una foja de 30-0 con 23 nocauts.
Luego de la última pelea, hubo muchos aprendizajes. ¿Qué fue lo que te dejó el duelo con Robson Conciencao?
Aprendí muchas cosas, arriba y abajo del ring, porque se convirtió en un aterrizaje en la realidad. No te puedes creer lo que todo el mundo te está diciendo. Porque un día te aman y el otro te quieren aplastar. Arriba del ring aprendí que no te puedes desconcentrar y estar pensando en otras cosas cuando tienes un peleador enfrente. Yo creía que podía noquear, que iba a ganar la pelea fácil porque veníamos bien preparados, veníamos de una gran pelea. Ahora sé que tengo que estar concentrado en todo momento. Son errores, pero al mismo tiempo aprendizajes. Estamos entrando muy fuerte para no volver a cometer esos errores. Sé que mi última pelea no fue mi mejor actuación, ahora tengo otra nueva oportunidad ante un peleador sumamente difícil, incluso más difícil que el rival anterior, pero es mi oportunidad para retomar la credibilidad que teníamos anteriormente y voy con todo, voy a dejar lo mejor de mí.
La preparación... no es lo mismo prepararse para disputar un primer título o un segundo que ir por una unificación.
Sigo entrenando fuerte. Física y mentalmente me estoy preparando para esta pelea, donde probablemente no sea lo que todo el mundo está acostumbrado a tener de mi parte que es una guerra, esta vez no será una pelea de toma y daca o donde estemos impuestos a ver nocauts. Probablemente no sea ese tipo de casos, porque Shakur es un peleador muy defensivo, muy cuidadoso, que no le gusta arriesgar, donde se la pasa mucho a la distancia y es difícil ese tipo de peleas, pero no imposible. Son peleadores a los que se les puede ganar, pero haciendo una pelea más inteligente. Será una pelea que, en lugar de ser una guerra, será un juego de ajedrez. El primero que cometa un error, pues va a pagar el precio. Es una pelea que será exigente en el terreno físico, pero más en el mental.
Pelea entre invictos, es garantía de reto mayúsculo. A pesar de las diferencias de récord, ¿tú ya estas preparado para lo que sea que lleve a la mesa?
En todas mis peleas subo mi nivel, a la par que mi competencia. Espero que venga la mejor versión de Shakur Stevenson porque eso me hará sacar lo mejor de mí. Hay un dicho que dice que eres tan bueno como lo fuiste en tu última pelea. Si el público voltea a ver la última pelea de Shakur ven una gran actuación, y si ven mi última pelea ven una de mis peores actuaciones. Por eso veo que mucha gente se está inclinando por Shakur en las apuestas, lo que no me molesta en absoluto. No me molesta, lo uso como motivación. Me considero muy disciplinado, me entrego para dar el 100 por ciento todos los días desde que nos despertamos hasta que nos dormimos es desayunar, comer y cenar boxeo, estudiándolo. Yo me estoy simplemente preparando para ganar. Sin importar lo que digan ya he salido con la mano en alto antes y esta vez será igual.
CIFRAS
13 peleas profesionales tiene Oscar Valdez de ventaja y experiencia extra sobre Shakur Stevenson.
MGC