Cuando la presión llegó al límite, el amor por el boxeo pareciera que se evaporó y sumado a las lesiones en manos y rodillas que le dificultaban hasta sus desplazamientos normales, el argentino Sergio Martínez pensó en el retiro como su única opción.
Era 2014 y la carrera del Maravilla estaba en uno de los puntos más altos, pues además de que tenía en puerta la pelea contra la leyenda boricua Miguel Ángel Cotto, venía de triunfos consecutivos sobre Julio César Chávez Jr. y ante el inglés Martin Murray, pero las victorias –por alguna extraña razón– no sabían tan dulces como antes.
“Fueron momentos muy complicados en mi vida, pues en lugar de disfrutar estar en el deporte que más amo, sufría. Iba pelea tras pelea y no dejaba de sentir la presión, era lo único que podía sentir. Por eso me retiré, no podía moverme, ya no disfrutaba ni estar en el gimnasio y eso parecía como una condena. Ahora veo eso a distancia y me di y cuenta de que tenía que pasar para quitar personas y elementos que me hacían daño, pero por estar en ese ir y venir frenético no lo alcanzaba a ver. Ahora las condiciones son otras”, dijo en entrevista para La Afición el ex campeón mundial de peso medio que está afinando los detalles para su regreso a seis años de que cayera ante Cotto y anunciara su retiro.
Ahora con 45 años y tras una recuperación en aguas termales que Martínez Paniagua califica como milagrosa, está en los últimos toques para volverse a calzar unos guantes el 21 de agosto en España ante el peleador local José Miguel Fandino, 10 años menor.
“Estoy emocionado, pues en cuanto hice los cambios en mi vida volví a sentir esas ganas de entrenar, disfruto mucho lo que hago y por eso vuelvo. No regreso porque me falte dinero o porque busque un campeonato del mundo, regreso porque disfruto mucho del proceso, entrenar, prepararme y subir al ring y lo seguiré haciendo hasta que me cuerpo diga basta”, abundó.
Maravilla Martínez se sumó a la ola de regresos como el de Mike Tyson, Evander Holyfield o incluso Óscar de la Hoya, quienes este año revelaron sus planes, y aunque asegura que en su caso en diferente, enfrentará un reto al doble para evitar el destino de grandes leyendas que regresaron sin lograr nada que beneficiara a su legado.
ZZM