Milenio abrió sus puertas para recibir a uno de los protagonistas de la pelea entre Saúl Álvarez y John Ryder. Sí, el cinturón conmemorativo Batalla 5 de Mayo Puebla- Jalisco, el cual será otorgado al ganador de la reyerta entre el mexicano y el británico el próximo 6 de mayo en el estadio Akron.
Esta obra fue realizada en el taller Talavera de la Reyna de Puebla por las artesanas y artistas Angelica Moreno, Matilde Pérez y Rosa Parrilla.
En la manufactura de la fajilla se utilizaron dos de las técnicas artesanales más importantes de nuestro país como: la Talavera, la cual muestra el tradicional plumaje de esta expresión artística, además de los dos ángeles que sostienen la Catedral de Puebla. Las piezas de Talavera enmarcan la placa central del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo.
Por otro lado, el bordado, el cual se encuentra en ambos costados del fajín, fue hecho por la artista poblana Rosa Parrilla, quien trazó con hilos de algodón el Volcán de Tequila Jalisco y unas matas de maguey del lado izquierdo, donde además tiene uno herrajes de los trajes típicos de los mariachis, mostrando parte de la cultura del estado de Jalisco, esto debido a que cumplen 200 años de su fundación. Del lado derecho aparece la cultura poblana, el cinturón muestra el Volcán Popocatépetl y una China Poblana. Los herrajes de este cetro tienen un baño de oro de 24 kilates.
Este es el octavo cinturón conmemorativo, las siete fajillas anteriores fueron representativas con las culturas huichol, oaxaqueña, chiapaneca, maya, mestizo y en dos ocasiones del Estado de México.
DAO