Club León; a ocho años de su sexta estrella en el Estadio Azteca

Futbol

Mucho se habló de que Atlas no había ganado un título y no jugaba una final desde hace 22 años; mientras que León duró 21 años en volver a ser campeón.

Los Esmeraldas duraron 10 años en el Ascenso / Archivo
Monserrat Yepez
León, Guanajuato /

Este miércoles 15 de diciembre se cumplen ocho años de aquel Club León ganó su sexta estrella en el Estadio Azteca, esto después de su regreso a la Primera División. Sumado a esto, el martes 14 se conmemoró un año desde que el León ganó su octavo título de Liga. 

El pasado fin de semana, los verdes disputaron la final de vuelta contra el Atlas, en el Estadio Jalisco. Ante un estadio lleno, la final tuvo que definirse en tanda de penales, donde los rojinegros salieron victoriosos y consiguieron su anhelado título, después de 70 años.

Mucho se habló de que Atlas no había ganado un título y no jugaba una final desde hace 22 años; mientras que León duró 21 años en volver a ser campeón, pues en el año de 1991-1992 la Fiera consiguió su último título, de la mano de Manuel Vucetich.

Los Esmeraldas duraron 10 años en el Ascenso, aunque muchos de los aficionados lo llaman "El Infierno", debido a que cayeron en el año de 2002 y regresaron en el 2012, de la mano de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Murguía y su director técnico, Gustavo Matosas; personaje que se convirtió en el héroe, junto con jugadores que muy pocos conocían.

Pasó un año para que el equipo se consagrara como campeón del Apertura 2013 en el estadio Azteca, de la mano del héroe Gustavo Matosas, después de venir del “infierno” de la segunda División. Fue en la noche del domingo 15 de diciembre, cuando el equipo dio batalla, conformado por William Yarbrough en la portería; en la defensa Jonny Magallon, Rafael Márquez, Ignacio González y Edwin Hernández; en la media cancha, José Juan Vázquez, Carlos Peña, Luis Montes y Eisner Loboa; y en la delantera, Matías Britos y Mauro Boselli.

Sin duda fue un juego intenso, en donde los primeros 45’ minutos en Matías Britos se acercó a la portería de Moisés Muñoz, pero solo fue de peligro para los azulcremas. Así mismo, el Primer gol cayó hasta el minuto 12’ gracias a Mauro Boselli, máximo goleador de la Fiera; mientras que, antes de terminar el primer tiempo, Nacho González cometió el error de meter un autogol al minuto 41’, dándole esperanza al América.

Sin embargo, para el segundo tiempo León sacó la garra, y al minuto 51’ el corazón de la Fiera remedio su error, y puso al equipo con el marcador a su favor 1-2. El último en cerrar con broche de oro fue Edwin Hernández, quien le dio la gloria a León y se aseguró la sexta a los verdiblancos, en compañía de unos aficionados que después de 21 años volvieron a ver a su equipo campeón, y con un plantel inigualable, ya que se contó con el capitán Rafa Márquez.

Ahora el Club León sostiene ocho campeonatos, consiguiendo el último el 14 de diciembre en el “Guardianes 2020”, en medio de una pandemia que evitó que la afición estuviera presente. El pasado domingo pelearon por su novena estrella, aunque lamentablemente no llegó a pesar de que el encuentro se empató y se jugaron lo 30’ minutos extras; e incluso se llegó hasta la definición de penales, en los cuales los zorros lograron cometer menos errores.

Mucho se dice que León, pese a sus desgracias, regresó a la Primera División para convertirse en un equipo grande.


​ALOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.