El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, dio a conocer a través de sus redes sociales que el organismo destinó 60 millones de pesos al Comité Olímpico Mexicano (COM) para apoyar a la delegación nacional que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Sin embargo, señaló que el COM únicamente reportó el ejercicio de 40 millones de pesos, por lo que planteó que los 20 millones restantes pueden utilizarse para respaldar a la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
“Mi compromiso es y será siempre con las y los atletas. Ellos son nuestra prioridad y la razón de nuestro trabajo. Tenemos que seguir trabajando en conjunto, con diálogo y unidad, porque compartimos un mismo objetivo: el bienestar de nuestros deportistas. Desde la Conade mantenemos firme nuestro compromiso y respaldo al deporte mexicano y a quienes representan con orgullo a nuestro país”, indicó Pacheco en su cuenta de Instagram.
En un documento publicado en sus cuentas de redes sociales, Rommel explica que en febrero del 2026, el COM solicitó en principio un apoyo de 5.2 millones de pesos para cubrir gastos relacionados con la participación de la delegación nacional, como transportación aérea, vestuario deportivo y otros conceptos. Sin embargo, en septiembre el COM presentó una nueva solicitud por 11.1 millones de pesos.
“De acuerdo con lo informado por el propio Comité Olímpico Mexicano, de dicho recurso para los JCC se utilizaron 40 millones, por lo que los 20 millones restantes permitirían cubrir los 11.1 millones solicitados para Dakar 2026, con un remanente aproximado de 8.9 millones de pesos. Conade reconoce el trabajo del COM y de los patrocinadores, pero también tiene la responsabilidad de informar con claridad sobre los recursos públicos y su estatus”; indica el documento.
— Rommel Pacheco (@Rommel_Pacheco) October 18, 2026
La titular del COM, María José Alcalá, mencionó ayer durante la presentación de la delegación nacional que competirá en Dakar 2026, que la Conade le indicó que no estaban autorizados los recursos para los gastos de los deportistas, por lo que recurrió de nueva cuenta a sus patrocinadores, quienes pusieron el 70 por ciento de los 13.8 millones del gasto para que los atletas compitan en la justa olímpica, mientras que el 30 restante lo pondrá el propio COM.
Además, la titular del organismo señaló que para los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe el presupuesto que puso el Gobierno Federal fue de 40 millones de pesos, mientras que 24 millones de los patrocinadores.
MGC