“Estoy contenta de dejar la estafeta a otros atletas”: María del Rosario Espinoza

Amateur. A tres meses del retiro, la medallista olímpica admite que ya no extraña las competencias y se mantendrá vigente como entrenadora de ParaTaekwondo

María Espinoza, en su nueva faceta como entrenadora. Santiago Chaparro
Ciudad de México /

El 19 de noviembre del 2022 la deportista más importante que ha tenido México en Juegos Olímpicos dijo adiós. Sí, María Espinoza anunció su retiro del alto rendimiento, dejando como legado tres medallas olímpicas: un oro en Pekín 2008, un bronce en Londres 2012 y una plata en Río 2016.

Sin embargo, la historia de María solo cerró un capítulo glorioso para abrir uno nuevo, ahora como entrenadora nacional del equipo de ParaTaekwondo. Un paso que parece hasta natural.

Y es que antes de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, a María ya se le veía dándole consejos a los taekwondoínes que se preparaban para esa justa; el año pasado también estuvo apoyando al equipo en los entrenamientos, apoyando a la entrenadora Jannet Alegría. Sí, el taekwondo lo trae en la sangre y era inevitable que lo dejara por completo.

Ahora será diferente. María del Rosario ya debe planear junto a Jannet la preparación de los atletas en su camino a los Juegos Paralímpicos de París 2024, además en la sesión de entrenamiento agarra el equipamiento deportivo para trabajar con los deportistas. Al terminar cada sesión, se dirige al equipo alentándolos a que luchen por sus sueños, y si hay una competencia en puerta a que den lo mejor en el tatami.

Sí, el sueño de María como entrenadora es lograr una medalla mundial y paralímpica, además de transmitir toda su experiencia a los deportistas, a quienes ve que están tomando este deporte como una segunda oportunidad en su vida.

¿Qué ha pasado con María del Rosario Espinoza desde que anuncio su retiro?

Pasé por un proceso una vez que dije que me iba a retirar, o más bien cuando lo estuve trabajando en mi persona. Después llegó el embarazo, estuve todo este proceso, y cuando anuncié formalmente mi retiro, más que nada ya estaba muy enfocada y muy segura de lo que seguía para mí; en este momento estoy con los chicos de ParaTaekwondo, con el equipo nacional, para apoyarlos y sobre todo con los compromisos que hay en este ciclo paralímpico.

¿Ya los habías apoyado anteriormente?

Un poco… estuve con ellos para Tokio, estuve como apoyándolos, no de lleno en los entrenamientos, porque ya estaba hecho el trabajo y solo fui corregir ciertos detalles. Después vino mi embarazo e hice un viaje con ellos, me he ido incorporando poco a poco y, sobre todo, conociendo a cada integrante del equipo para poder trabajar con ellos. Para mí siempre es un privilegio estar con jóvenes que tienen como esta segunda oportunidad al practicar taekwondo.

¿María, cómo te sientes al ser ahora la que tiene que dar las indicaciones?

No me imaginaba que iba a estar como entrenadora. Sé que he estado aprendiendo esta parte de estar del otro lado, porque es diferente a cuando estas como atleta, donde te enfocas y estás al cien por ciento en tu entrenamiento, pero no lo planificas; ahora es planificar el entrenamiento de los chicos, es algo diferente, pero con el apoyo de todo el equipo multidisciplinario y tanto de la entrenadora Jannet, para mí se ha facilitado esa parte, poderles transmitir esa experiencia que yo tengo. Espero que estén motivados, entusiasmados y contentos, fue un proceso de poco a poco, pero ahora estoy al cien por ciento recuperada de mi cuerpo.

¿Te entusiasma salir a dirigir en una competencia?

Sí. Sobre todo, en campeonato del mundo donde posiblemente se lleven 10 atletas, y el objetivo es que ellos también tengan el apoyo y poder desahogar a la entrenadora Jannet en el tema de los chicos, que estarán en el proceso rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024. En mi cabeza y en mi corazón es verlos este año ganar en Campeonato Mundial y Juegos ParaPanamericanos, y después de los Paralímpicos, luego veré qué seguirá para mí.

¿Extrañas la competencia?

Nada. Creo que fui muy clara conmigo misma al momento de retirarme. Superé el retiro, ya que fueron muchos años que estuve en competencia. Simplemente fue dejarlo a un lado y a lo que sigue. Pensé que me iba a retirar en el 2016 y hubo circunstancias por las que decido quedarme para el ciclo de Tokio 2020, pero una vez que no lo concluí, comencé con un proceso con mi psiquiatra para desapegarme de lo que es el deporte, y así vino la operación de cadera, el embarazo y ya el retiro oficial.

En el Mundial de Guadalajara ¿fue el mejor momento para anunciar tu retiro?

Para mí fue el mejor escenario para anunciarlo, ya que ahí México se proclamó campeón del mundo. Además, vi a mis ex compañeros realizando un excelente papel, por lo que me sentí contenta de haberme retirado en ese momento y haber dejado la estafeta a otros atletas.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.