Brasil, ¿destinado a ganar la Copa América 2021?

Edición Fin de Semana

El Scratch du Oro siempre gana el torneo continental cuando es sede; además, en esta edición ha demostrado ser el mejor equipo de la competencia

La selección de Brasil es la favorita para ganar la Copa América 2021 (La Afición)
Ciudad de México /

Hoy por hoy, el favorito para levantar el título de la Copa América es Brasil. A falta de un partido (Ecuador) para culminar la fase de grupos, el equipo dirigido por Tite ha hilado tres victorias consecutivas, sumando nueve puntos por lo que ya está clasificado a los Cuartos de Final como líder del sector B.

Además, en sus tres primeros juegos lleva nueve goles a favor y solo uno en contra; el segundo mejor equipo del torneo ha sido Argentina, con dos puntos menos y apenas tres tantos marcados.

Sin embargo, los números que maneja el Scratch do Oro en este certamen de Conmebol no es lo único por lo que se erige como el favorito, también por historia que hay detrás del conjunto comandado por Neymar, pues en cada edición en la que la ‘Canarinha’ es sede, termina levantando el título tal como ocurrió en las ediciones de 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019.

LA COINCIDENCIA

A principios de año, nadie hubiera imaginado que Brasil acabaría organizando esta edición de la Copa América, sobre todo porque apenas hace dos años (2019) hizo la suya. Sin embargo, Colombia y Argentina (la que sería la primera sede conjunta de la historia del torneo continental) no pudieron cumplir con este compromiso; en el caso de los cafetaleros por el problema político en el que está inmerso, y de los pamperos por la crisis sanitaria que atraviesa debido a la pandemia del covid-19.

Antes de que la Copa colapsara por completo, los amazónicos se ofrecieron a albergar el torneo, el cual no estaba previsto en el calendario de Conmebol, ya que este se disputa cada cuatro años; pero las autoridades quisieron empalmar la justa con la Eurocopa (ambas debían disputarse el año pasado, pero por pandemia se aplazó hasta este 2021).

Ante la ausencia de Qatar y Australia (selecciones invitadas), se tuvo que dividir el torneo en dos grupos de 5 selecciones (norte y sur). El Scratch do Oro quedó ubicada en el grupo B junto con Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, en el cual ha sido ampliamente superior a sus rivales.

El primer registro de este antecedente –de que Brasil gana la edición que organiza– se dio en la tercera edición de la justa, allá por 1919. Únicamente participaron cuatro selecciones, Brasil (anfitrión), Uruguay, Argentina y Chile. La final de aquel torneo la disputó la Canarinha ante los charrúas, pues fueron los selectivos que más puntos lograron en tres encuentros. El resultado final fue a favor de los amazónicos pues con anotación de Arthur Friedenreich levantaron el título.

Para 1922 de nueva cuenta el Scratch do Oro fue la sede, la única diferencia en este certamen fue el ingreso de Paraguay, contra quien jugó la final, la cual ganó 3-0 con un doblete de Formiga y otro tanto de Neco.

Tuvieron que pasar 24 años (1949) para que nuevamente la Canarinha fuera sede de la justa y volver a ganar un título, pues en ese tiempo todo fue sequía para los amazónicos. En aquel torneo donde ya participaban Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, Brasil obtuvo el campeonato al golear en la final a Paraguay 7-0 con un hat-trick de Ademir y dos dobletes, uno de Jair y el otro de Tesourinha.

Cuarenta años más tarde, en 1989, Brasil conseguía su cuarto título de Copa América al doblegar en la final a Uruguay 1-0 con gol de Romario.

Para el 2019, Neymar llevaría a los brasileños a una nueva final, que curiosamente fue en casa. Perú fue el rival en la final que se disputó en el Maracaná (inmueble que albergará la final de este año), donde Everton, Gabriel Jesús y Richarlison le dieron su noveno trofeo de campeón a la Canarinha.

La única selección que supera a Brasil con este curioso hecho es Uruguay, quien en siete ocasiones ha sido anfitrión y las mismas siete veces ha sido campeón. Ahora, el Scratch refuerza esta coincidencia con su funcionamiento en el terreno de juego, donde hasta el momento no ha tenido un rival a la altura.

MGC

  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS