El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que, si depende de él y su gobierno, "habrá Copa América" en su país, tal como lo anunció ayer la Conmebol, después de que Argentina y Colombia desistieran de organizar el torneo que tenía previsto realizarse desde este mes en los países sudamericanos.
Esta Copa América ha tenido varias modificaciones, la primera de ellas fue el aplazamiento del torneo que se tenía presente para el año pasado, pero pandemia del coronavirus hizo que esto cambiara.
- Te recomendamos Por este motivo la Conmebol suspendió la organización de Copa América en Argentina Copa América
Para este año, Colombia tuvo que dejar de ser una de las dos sedes debido a los conflictos político-sociales y el domingo la Conmebol decidió que Argentina no siguiera siendo el lugar establecido debido a la condición sanitaria por el covid-19, lo que generó que se vea a Brasil como territorio para disputar el torneo de futbol más antiguo.
"Fui consultado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y por nuestra parte es positivo", dijo Bolsonaro a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.
El presidente, líder de una negacionista ultraderecha ante la pandemia, minimizó el efecto que la Copa América podría tener a nivel sanitario, mientras que el covid-19 en Brasil ya ha matado a más de 462 mil personas y continúa fuera de control.
"Hay Copa Libertadores, hay Copa Sudamericana, ahora vienen (partidos) de las eliminatorias" regionales para el Mundial de Qatar, dijo Bolsonaro en relación a torneos que se están jugando desde hace meses.
Agregó que "nadie dice nada de eso, pero si es la Copa América entonces va a causar aglomeraciones y no se puede jugar", apuntó en forma irónica, para insistir en que su gobierno está dispuesto a acoger el torneo de selecciones de la región, que comenzaría el próximo día 13.
"Es el mismo protocolo (de seguridad) de la Copa Libertadores", insistió Bolsonaro para justificar su apoyo al torneo, que generó una enorme ola de críticas de especialistas sanitarias y sectores políticos que consideraron esa decisión "irresponsable" cuando el país continúa sin controlar la pandemia de covid-19.