La pandemia de coronavirus ha golpeado fuertemente a la economía. Como una medida para tratar de evitar el aumento de contagios y decesos, todas las actividades no esenciales frenaron y el deporte no fue la excepción. Salvo algunos casos como el futbol en Nicaragua o Bielorrusia, prácticamente casi todas las ligas del mundo se detuvieron por la emergencia sanitaria.
Conforme pasan las semanas, el deporte se ha visto sumamente afectado y las pérdidas monetarias afectan en todos los niveles. Miles de trabajadores, vendedores y empleados que dependen del sector deportivo, se las han tenido que arreglar para subsistir. Si bien muchos clubes han diferido salarios de jugadores para apoyar a la nómina de menores ingresos, lo cierto es que el paro tendrá muchas repercusiones si esto va para largo.
Las ligas deportivas están analizando todas las posibilidades, con ajustes al calendario que van desde la reducción de partidos, jornadas dobles, formatos distintos e incluso la opción de cancelar la temporada ha tomado fuerza.
Por ahora, la NFL está a salvo
Con 14.48 mil millones de dólares anuales, la NFL es la liga deportiva que más dinero genera. De esas cifras estratosféricas, más del 50 por ciento de sus ingresos provienen de los derechos de transmisión, alrededor del 10 por ciento de acuerdos con patrocinadores y sus ingresos de boletos oscilan los 71 millones. En teoría, se trata de una liga que aún no se ha visto completamente afectada por el covid-19, pues su temporada arranca en septiembre y, hasta este momento, solo su Draft, programado a finales de mes en Las Vegas, tendrá que llevarse de forma virtual, mientras que su junta anual de dueños en verano fue cancelada.
MLB, en problemas
Las Grandes Ligas de Beisbol, la segunda organización deportiva más lucrativa en el mundo, sí se ha visto golpeada por la emergencia sanitaria. Su arranque se preveía para finales de marzo, pero fue en este mes donde se intensificaron los casos de este virus en Estados Unidos, lo que obligó a cancelar su entrenamiento de primavera, sus series en la Ciudad de México y Londres y postergar su comienzo. La MLB genera 9.5 mil millones de dólares anuales y sus finanzas pueden verse seriamente afectadas, pues un tercio de sus ingresos provienen de la venta de boletos.
NBA y NHL, un dilema
Del otro lado, se encuentran las ligas que no han podido culminar sus torneos y que también pueden verse afectados. La NBA, que obtiene ingresos anuales de 8.7 mil millones de dólares, es una de las que está tanteando sus opciones. A su temporada le quedan 259 juegos de temporada regular, lo que representa el 21 por ciento de su calendario (sin tomar en cuenta playoffs). Las entradas representan el 25 por ciento de sus ganancias, un equivalente a 2.19 mil millones de dólares, lo que significa que, en caso de no continuar su campaña, se perderán 461.1 millones de dólares solo por boletos.
Los ingresos televisivos también juegan un papel fundamental, con ingresos de 2.6 mil millones de dólares. Se estiman pérdidas de 500 millones en caso de que no prosiga la temporada.
En lo que a la NHL se refiere, ésta genera 5.9 mil millones de dólares por temporada. Se estima que el 75.4 por ciento de sus ingresos provienen de boletos, concesiones y mercancías, los acuerdos por derechos de transmisión contribuyen con 636 millones anuales y los patrocinios corporativos suman otros 559.5 millones.
El futbol no se escapa
La Premier League presume ser la liga de futbol más lucrativa, con 5.3 mil millones de dólares, de los cuales 3.3 mil millones son obtenidos de los derechos televisivos, 1.6 mil millones por merchandising, y solo 787 millones por los partidos.
La Bundesliga (3.7 mil millones), La Liga (3.7 mil millones), Serie A (2.5 mil millones), la Ligue 1 (1.9 mil millones) y la Liga Mx (555 millones) tampoco han podido terminar sus temporadas, lo cual también pone en riesgo sus finanzas y la estabilidad económica de miles de trabajadores.
En la Liga MX, cada jornada que no se disputa se pierden entre 21.4 y 25.7 millones de dólares, tan solo de ganancias generadas en el estadio, lo que equivale a entre 500 y 600 millones de pesos. Conforme avanza el tiempo, las cifras por pérdida pueden variar, así como el destino de sus temporadas.
ZZM