Del teatro a los Grandes Premios

F1. Que México ganara por quinto año en fila el mejor evento del calendario tiene su éxito en la variedad de su personal.

Federico González Compeán junto al trofeo de mejor evento. Iván López
Luis Ramírez
Ciudad de México /

El Gran Premio de México, ahora de la Ciudad de México, se ha convertido en una referencia para todo el calendario, algo que Liberty Media, dueños de la categoría lo han reconocido, y esto no solo se ha logrado en la pista, sino por la experiencia que los aficionados han vivido al momento de llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez cada año.

El trofeo que presume Federico González Compeán y que premia a la carrera que dirige como el mejor evento de 2019 dentro del calendario de la Fórmula 1, es una muestra de que la máxima categoría necesita llegar a un público diverso, y no solo a los aficionados de años.

Cuando González Compeán fue nombrado para encargarse del retorno del Gran Circo al país a partir de 2015 algunos tuvieron sus dudas, en especial por una carrera ligada a la cultura y a los espectáculos, pero dentro de CIE, promotores del evento, confiaron en que su versatilidad le ayudaría a formar un equipo capaz de crear una experiencia que cautivara más allá del aficionado promedio.

“Creo que lo que aportamos no solo yo, sino el equipo completo, es que venimos de diferentes áreas, no todos venimos del mundo del automovilismo”, expresó el directivo en entrevista.

El balance entre el personal que tiene una visión diferente al deporte motor, así como gente como Rodrigo Sánchez, jefe de Marketing de la carrera, y que anteriormente había tenido una experiencia en el Gran Premio de los Estados Unidos, se convirtieron en la combinación ganadora.

“Todos hemos podido contribuir con el pedacito de historia laboral. Por ejemplo, pensamos en porqué no subir el coche al podio, y para los que venimos de hacer teatro, festivales, eso es muy fácil, porque subimos bocinas que pesan tres toneladas, así que porqué no subir un coche. Creo que eso ha sido parte del éxito.

“Nos hemos nutrido de mucha creatividad que no viene del mundo del automovilismo. Tenemos nuestros expertos en casa que son hardcore, pero creo que eso ha sido la diferencia”.

Además de ello, la capacidad de involucrar al aficionado inexperto en un concepto como la Fórmula 1 son conocimiento que la máxima categoría busca aprender para implementarlo en otros modelos, y es que durante el Gran Premio de México es normal la mezcla entre el aficionado que lleva años siguiendo la carrera y un amplio espectro que visita por primera vez un autódromo.

“Nosotros reconocemos que no todo el público es el mismo y tenemos identificados a tres tipos de público. El fan hardcore disfruta de una manera diferente el GP de México en comparación con quien viene por primera vez. Tratamos de darle respuesta, experiencia a estos tres… Reconocer que un público es distinto ayudaría mucho a la F1”.  

Ante la pregunta de por qué ese mismo éxito no puede ser replicado en otras carreras, él analiza: “¿No será que quien está tomando las decisiones son los hardcore y olvidan que hay mucho otro público? Nosotros hemos contribuido con nuestro granito de arena a eso en la F1”. 

Mismo éxito en 2020

La edición 2019 marcó un récord de asistencia para el evento con más de 345 mil aficionados en los tres días de competencia, una cifra que considera será complicada repetir, e incluso se aventura a pronosticar que podría disminuir por un factor clave. 

“Estamos calculando más o menos el mismo aforo y, posiblemente, a lo mejor me voy a animar a echar una proyección, tengamos un poco menos de asistencia.

“El quinto año se consideraba que sería el último año, creo que eso nos ayudó…Creo que regresaremos a las cifras del segundo o tercer año”, expresó el directivo, quien agregó que mantienen una relación positiva con el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de que les retirara los fondos federales, llevando el financiamiento de la carrera a un esquema entre inversionistas privados con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México. 

Cultura

Federico González Compeán creó el noticiero Hoy en la cultura en 1987 que se transmitió en Canal 11 y con el que fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural.  

Multifacético

En 1988 tomó las riendas del Teatro de la Ciudad de México, puesto que ocupó hasta mayo de 1990. En enero de 2005 se convirtió en director General de CIE internacional. 

345,694 Asistentes al GP de México durante los tres días de competencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la edición 2019, todo un récord.

20 ediciones del GP de México se han realizado en las tres etapas en la F1 en el país, todas ellas en el circuito de la Magdalena Mixhuca.


LAS MÁS VISTAS