Su esfuerzo, trabajo, empeño y dedicación, pero sobre todo su gran pasión, le ha recompensado en la vida a Miguel Ángel Serrano Téllez, que como entrenador de gimnasia de trampolín se ha convertido en un referente de la especialidad a nivel internacional, gracias a los logros y éxitos que durante sus más de veinte años de carrera ha cosechado.
De la mano de sus gimnastas, Serrano Téllez ha obtenido importantes galardones, entre ellos dos Premios Estatales del Deporte, mismos que forman parte de las recompensas que su amor por su disciplina le ha brindado.
¿Cómo se da su incursión en el mundo del deporte?
"Conocí el deporte por el arte marcial a partir de los 6 años, mi papá me inscribió a una escuela, porque donde vivía había muchos abusos de niños mayores. A los 19 años entré a la Escuela de Cultura Física de la BUAP, no sabía nada de gimnasia, salvo lo de artes marciales, que era más acrobático que gimnástico, había algo de técnica. En 1996 comencé a estudiar Cultura Física".
¿Cómo se da entonces su cambio a la gimnasia?
"Siendo estudiante había una materia que se llamaba gimnasia artística y ahí nos pidieron hacer una tabla rítmica. Entré haciendo muchas acrobacias, ahí ya se había cocinado la idea de formar la Escuela Infantil de Gimnasia Artística. Cuando pasé mi examen, la maestra cubana Marianela Cuardo me vio y me recomendó para la escuela, como buscaban entrenadores y se había lanzado la convocatoria para los niños, atrajo mucha gente, me dicen que si no me gustaría formar parte de la escuela y acepté".
¿Cómo fueron sus primeros años como instructor?
"Luego del temblor del 97, que nos puso en pausa porque trabajábamos en el Carolino y nos quedamos sin escuela, continué preparándome en la licenciatura en el rubro de gimnasia. Para 2001 me contrata la Universidad de manera oficial".
¿En qué momento se hace cargo de la gimnasia de trampolín?
"En el 2003, el profesor Isaac Martínez Tlapanco, coordinador de la escuela, me dice que viene el campeonato de gimnasia de trampolín (...) Empecé a trabajar porque el trampolín era parte recreativa de mis gimnastas, fui al Nacional en 2003. Una de mis alumnas, María Fernanda Reynaud, clasificó a Olimpiada Nacional en Monterrey, sólo íbamos tres personas como delegación a Olimpiada, no nos alcanzó más que para un cuarto lugar, pero ya en 2004 trabajamos más en serio. Presenté otra niña, Eliana Silva, con ellas dos, a partir de ahí en Olimpiadas Nacionales no faltaron los resultados".
¿Cómo llega el primer Premio Estatal del Deporte?
"Cuando llegan los Centroamericanos del 2010 con María Fernanda, ganamos la medalla de oro (...) Ese año estuvimos concentrados en Conade, fuimos a Colombia, estuve mucho tiempo fuera de casa, antes de irnos me habían dado la noticia de que no podía tener bebés con mi esposa, el del problema era yo, estaba desanimado, desmotivado y mi esposa me encausó a ir con todo a los Centroamericanos, fuimos y sucedió el milagro. En Colombia está la virgen de Montserrat y el Cristo Negro, tras ganar la medalla nos dieron un tour, ahí había un pedimento, me invitaron a tirar una moneda porque es milagroso, la verdad fui incrédulo, luego de tres intentos y de pedir ser papá, la moneda entró; regresé a casa, meses después de los Centroamericanos, mi esposa me da la noticia de que estamos esperando bebé. Me inscribo para el Premio Estatal del Deporte y salgo ganador, ese año de mi vida, en mi memoria nunca lo voy a olvidar, creo que los astros se alinearon, tuve muchas bendiciones ese año del 2010".
Los resultados siguen, ¿cómo fue ese nuevo proceso?
"Cuando Fernanda se retira ya estábamos preparando a Beatriz Ayelén Segundo Corona y a Denisse Gómez Solórzano, que fueron las sucesoras de Reynaud y Eliana Silva, porque en competencia donde se paraban, ganaban. Comenzamos una nueva historia, con ellas también fuimos a eventos internacionales, estuvimos en Rusia, Bielorrusia, Bulgaria, estuve como entrenador nacional en 2014 para el Mundial de Daytona, en trampolín sincronizado llegaron a finales, pero por dos décimas no ganamos el bronce, quedamos en cuarto lugar, pero fue una parte muy emotiva (...) continuaron trabajando hasta la fecha".
Llegó su segundo Premio Estatal, ¿qué tan diferente sabe?
"Son cosas distintas, el 2010 no voy a olvidarlo, pero este 2022 también tiene algo especial, superamos una pandemia, pero gracias al apoyo de la Universidad, de Miguel López Serrano, de la rectora Lilia Cedillo Ramírez, del Instituto Poblano del Deporte y al Centro Gimnástico Kuri pudimos ir al Nacional donde arrasamos, lo que replicamos en Juegos Nacionales. Para este Premio Estatal le decía a mi esposa que no me iba a inscribir, ella insistió, mi metodólogo igual me dijo. Amigos como Patricio Aguilar, me regañó y entonces me inscribí, me registré y me dieron la noticia que de nueva cuenta fui ganador del Premio Estatal, mis alumnos, mi equipo de trabajo han sido parte fundamental de todo esto".
¿Qué más falta por hacer?
"Mi siguiente objetivo es tener a alguna de mis alumnas clasificada en selección nacional para entrar al proceso de Juegos Olímpicos de cara al 2028, trabajar por Juegos Centroamericanos, Panamericanos, tenemos más experiencia. La edad no se congela, tengo 45 años, 25 de entrenador, los dolores de espalda están a la orden del día, subirme al trampolín para cuidar, la pienso mucho, pero nos cuidamos mutuamente con mis alumnos, así que buscaré esa oportunidad de llegar, por qué no pensar en unos Juegos Olímpicos", finalizó.
AFM