Siete personas fueron detenidas por ataques racistas al jugador del Real Madrid Vinícius Júnior, según indicó la policía de España.
Tres fueron detenidos en Valencia por supuestos insultos contra el delantero en un partido de Liga española el domingo. En tanto, cuatro fueron detenidos en Madrid, acusados de colgar en enero una efigie del jugador en un puente sobre la autopista cerca de la capital española.
Las detenciones seguían a un aluvión de muestras de apoyo a Vinícius después de que denunciara los insultos en Valencia. El caso provocó condenas generalizadas tanto el mundo del deporte como en instituciones españolas y en otros países.
La efigie apareció colgada del cuello la mañana de un derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en la Copa del Rey. Al lado había un cartel con las palabras “Madrid odia al Real”.
Los responsables emplearon un figura negra con el nombre de Vinícius, le ataron una cuerda al cuello y la colgaron de un paso elevado antes del amanecer.
La policía empleó las imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los responsables, según medios españoles, aunque no se habían tomado medidas hasta ahora.
Uno de los grupos de hinchas del Atlético emplea a menudo el mensaje de odio que aparecía en el cartel, aunque el club negó cualquier responsabilidad por el incidente.
La policía no indicó en un primer momento si los detenidos tenían relación con los hinchas radicales del Atlético.
Vinícius, que es negro, ha sufrido reiterados ataques racistas en España, especialmente esta temporada cuando empezó a celebrar sus goles con bailes.
El juego contra el Valencia se interrumpió temporalmente después de que Vinícius dijera que un aficionado tras una de las porterías le había llamado mono y le había hecho gestos simiescos. Vinícius consideró abandonar el campo, pero finalmente siguió jugando.
El brasileño recibió muestras de apoyo de autoridades y deportistas de todo el mundo, y criticó duramente a las organizaciones españolas de fútbol por no hacer más por detener el racismo.
El Valencia vetó de por vida a un aficionado identificado por insultar a Vinícius durante el juego. El Real Madrid llevó el caso a los tribunales como posible crimen de odio.
La Liga española ha presentado nueve denuncias penales por insultos racistas contra Vinícius en las últimas dos temporadas, la mayoría de las cuales fueron archivadas por la fiscalía.
FR