El originario de León, Edgar Ramírez, destacó en la categoría de relevo varonil 4X400 en los juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ganando la medalla de plata y haciendo historia al ser el primer varón guanajuatense en presentarse en esta justa panamericana y volver a casa con una presea.
“Nosotros no íbamos a ir, nosotros no estábamos contemplados para los juegos, nos dijeron vayan a intentar a ver qué pasa, ya si pasan ya vemos, el proyecto es para el otro año y nos aventuramos; nos fuimos a Cochabamba y Cuba, con recursos escasos y limitados, con apoyo de las pocas personas que creyeron..." compartió en entrevista para MILENIO.
- Te recomendamos México hizo historia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 Juegos Panamericanos
Además, Edgar comentó que para poder asistir a este importante evento, buscó distintas alternativas, pues no contaba con los recursos para cubrir el viaje.
"Por ahí fuimos haciendo rifas en internet, en redes sociales, se logró el pase que era el objetivo, y qué mejor terminar el evento con una medalla, es grato y es un deporte, es competitivo, queríamos el oro no se logró, cosas por trabajar como equipo, ahorita a descansar y planificar con mi entrenador que es mi papá el otro año que sigue”, narró en entrevista para MILENIO.
Luego de su éxito en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, el leonés refirió que ahora se enfocará en su preparación para la justa mundialista de mayo, donde peleará por el título a los Juegos Olímpicos de Paríos 2024.
“Es una antesala de juegos olímpicos, es casi lo máximo a nivel deporte, la verdad soñada, todavía venimos desempacando, entonces todavía no alcanzamos a percibir el impacto que se logró generar este resultado y creo que lo vamos a venir viendo hasta el otro año ya que estamos a 8 meses de Juegos Olímpicos, que es la justa deportiva que todo deportista sueña, todavía estamos agarrando el avión de lo que sucedió en Santiago”, aseguró.
Edgar Ramírez compartió que, antes de haber tenido el sueño de ser atleta, quiso dedicarse al futbol, sin embargo, "la frustración de ese deporte" llegó a él y dejó de lado el balón pie.
“Creo que fue la frustración del deporte del futbol, no es para todos el futbol, de ahí retomo el regresar al atletismo, de una decepción deportiva, de ahí parte la nueva ilusión de poder ser atleta, comenzó como un juego realmente. Yo igual me acuerdo de los juegos Olímpicos de Londres 2012 me levanté en la madrugada, prendí la televisión y tocó ver una final de los 400 metros planos que es la prueba que a mí me gusta, y las que yo hago, y ahí inició la espinita, todavía no lo veía algo posible y algo creíble hasta apenas hace poco que sé que tengo la capacidad para lograr, es remonta al 2013, estuve fuera del atletismo en 2010 al 2013, y desde entonces aquí estamos, ya 9 años en el atletismo, pero eso sí, nunca dejé el deporte de lado”, finalizó.
Después de ocho días de intensas competencias, México cerró su actuación en los Juegos Panamericanos con una cosecha de 52 medallas de oros, 38 de plata y 52 de bronce, en tota 142 preseas; con ello, la delegación nacional logró su mejor actuación en los Juegos Panamericanos.