Uno de los proyectos más prolíficos del futbol mexicano ha llegado a su fin. Sí, la historia de Ricardo Ferretti con Tigres tiene fecha de vencimiento: el último juego que dispute el conjunto regiomontano en este Guard1anes 2021, sin importar que levante el sexto título para el club.
Se terminaron las especulaciones. Ayer, fue el propio Tuca quien despejó las dudas. “Es definitivo”, dijo sin darle tantas vueltas al asunto, así de directo para evitar ahondar en los detalles.
“De esto no hay tema más que terminando la temporada… es definitivo y no vuelvo a hacer comentarios”, dijo tajante. “Ningún comentario más, es solo futbolístico, nada más que futbolístico, no busquen porque no voy a decir nada; si quieren preguntar de Chivas u otra cosa, de ese tema, no hay tema”, advirtió para seguir la conferencia.
- Te recomendamos Tigres, con más de un candidato para sustituir a Ricardo Ferretti Club Tigres
11 años de gloria
Tigres le dirá adiós al mejor entrenador de su historia. Así de simple. Antes de Ferretti este equipo fue uno y después de él, sin duda, queda otro. En los 11 años que estuvo en el club, el Tuca construyó un club ganador, al que posicionó entre los mejores del futbol mexicano.
En este lapso llegaron 10 trofeos para la institución: 5 títulos de la Liga Mx, una Copa Mx, una Concachampions y tres Campeón de Campeones. Sí, marcó una década completa.
Por eso, en estas últimas semanas, el deseo de Ricardo es despedirse con un título más. Ese siempre fue el objetivo y no hay razón para cambiarlo.
“Ése es un bonito sueño, ojalá se vuelva realidad, uno trabaja para esto, para lograr lo máximo. Durante 10 años hemos logrado equis cantidad de campeonatos y ahorita estamos en la pelea para entrar en la posibilidad de repechaje, después dentro de la Liguilla y tenemos que ir cumpliendo con metas y objetivos; ojalá lleguemos al objetivo”.
Desde el Clausura 2019, en el que igualó a Ignacio Trelles con siete títulos de Liga, Ferretti está a la expectativa de quedarse en solitario como el técnico más ganador del futbol mexicano; ésta será la última oportunidad con Tigres y después tendrá que decidir si continuará su prolongada carrera como entrenador, que justo ha llegado a los 30 años ininterrumpidos en este 2021. Toda una marca y proeza.
Ni el mejor, ni el peor
El tiempo desgasta, eso es innegable. En estos 11 años Ricardo Ferretti ha recibido un sinfín de elogios y también de críticas. Algunas veces fue un maestro de la estrategia, en otras, solo un necio; en algunos torneos la experiencia lo hizo ganar, en otros, pecó de conservador. El Tuca siempre estuvo en el ojo del huracán, quizá el precio que se tiene que pagar por liderar un proyecto ganador.
"Me siento bien (por la ovación recibida en el clásico regio, del sábado pasado), como cuando también me mientan la madre me siento mal; como un ser humano común y corriente acepto las críticas y acepto los elogios de una manera equilibrada; no soy la mamá de Tarzán ni la caca de caballo del bandido.
“Soy una persona honesta, cumplidora, comprometida, de palabra, y supe entrenar a mi equipo, es lo que he hecho en todas las instituciones que he estado y más en ésta que me dio la oportunidad de estar 10 años. Me siento tranquilo, cuando se ganaba no iba a la Macroplaza a festejar y cuando perdíamos yo no iba a meter la cabeza en el tren, porque el único que pierde soy yo, me siento normal”, explica.
Ricardo Ferretti se quedará a un año de igualar a Javier de la Torre como el entrenador que más tiempo estuvo en un club mexicano; el Ingeniero estuvo 12 con las Chivas campeonísimas, en tanto que el Tuca se marchará con 11 cumplidos con los Tigres.
Su contrato vencerá en mayo, ya sea en la repesca o en la gran Final; precisamente en este mes, pero de 2010, llegó para iniciar su tercera etapa con Tigres, sin imaginar que se convertiría en el mejor técnico de este club.