El Gran Premio de México, una carrera difícil para los pilotos nacionales

Autos. Los pilotos aztecas batallan en el autódromo de la Magdalena Mixhuca, pero Sergio Pérez buscará trascender.

'Checo' Pérez en el Gran Premio de México 2018 (Imago7)

Luis Ramírez

Una de las carreras más esperadas por el piloto mexicano Sergio Pérez en el calendario de la Fórmula 1 es su competencia en casa, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La edición 2019 se disputará este fin de semana y el integrante de Racing Point espera mantenerse en la suma de puntos, no solo para complacer a sus fanáticos, sino también para tratar de tomar el décimo sitio de la clasificación general de pilotos.

 Sin embargo, las carreras en casa no son siempre lo que los pilotos esperan o desean, y existen casos en los que el anfitrión no figura en las mejores posiciones. En el caso del Gran Premio de México no es la excepción, y únicamente Sergio Pérez y Pedro Rodríguez de la Vega han finalizado en zona de puntos en el circuito de la Magdalena Mixhuca.

Pedro Rodríguez es el que más cerca ha estado de un podio hasta ahora, con su cuarto sitio en 1968. A los mandos de un BRM P133 de Owen Racing Organisation, quedó a menos de un segundo de tomar la última plaza del top tres que quedó en poder del británico Jackie Oliver.

A ello se le suman tres sextos sitios (1964, 1967 y 1970) como las otras ocasiones en que terminó en la zona de los puntos.

La Era Checo

Para el tapatío, el circuito de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca lo ha dejado en la zona de puntos en tres de las cuatro ediciones que se han disputado, con un retiro en el 2018 cuando peleaba por concluir dentro de los 10 mejores de la clasificación.

Checo tiene como mejor resultado el séptimo sitio obtenido en 2017, año en que además finalizó por segunda vez en la séptima posición general al final del año, convirtiéndose en el mejor del resto, por detrás de los pilotos de Mercedes, Ferrari y Red Bull.

El resto

Además de Rodríguez y Pérez, sus compatriotas Esteban Gutiérrez, Moisés Solana y Ricardo Rodríguez de la Vega también disputaron el Gran Premio de México, aunque ninguno obtuvo puntos.

El destino de hecho fue trágico para Ricardo Rodríguez, quien falleció en el primer Gran Premio de México disputado en 1962, y que no era parte del calendario de Fórmula 1. Durante el primer día de prácticas ,su Lotus sufrió se impactó contra las barreras de la curva Peraltada, provocando su muerte a los 20 años de edad.

Moisés Solana tomó participación seis veces en el GP de México desde 1963 hasta 1968, siendo éstas junto con dos ocasiones en EU (1965 y 1967) sus ocho arranques en la máxima categoría. En ese total, solo en sus primeras dos apariciones concluyó la competencia en las posiciones 11 y 10, mientras que en el resto sufrió retiro.

Por último, el regiomontano Esteban Gutiérrez participó únicamente en la edición 2016 siendo parte del equipo estadunidense Haas, en una actuación que apenas le permitió el sitio 19, pero que será más recordada por ser el preámbulo de su salida de ese equipo.

Héctor Rebaque, el sexto piloto azteca que logró llegar a la Fórmula 1, no disputó ninguna carrera en México, ya que su época en la máxima categoría se dio entre 1977 y 1981, tiempo en el que el Gran Circo estuvo ausente luego de la primera etapa. 

Tres categorías

Esteban Gutiérrez ha corrido en el Autódromo Hermanos Rodríguez en tres categorías: Fórmula BMW, F1 y Fórmula E.

Otro nombre

Antes de que los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez murieran, la pista era conocida como Autódromo de la Magdalena Mixhuca.




NOTAS MÁS VISTAS