Antonio Mohamed y Monterrey se necesitaban. Cuando se dijeron adiós en mayo de 2018, pocos imaginaban que pronto se reencontrarían en el camino. Ambos maltrechos, pero con un conocimiento mutuo muy profundo que parecía una apuesta segura. Y sí, así resultó.
Hoy, el Monterrey del Turco Mohamed está en las semifinales del Mundial de Clubes, preparándose para la cita histórica frente al Liverpool de la Premier League. Pero eso no es todo, dentro de 11 días comenzará la lucha por el título del Apertura 2019 ante el América. Mejor, imposible.
Sin embargo, hasta hace unos meses este escenario hubiera sido muy complicado de imaginar. Monterrey había perdido el rumbo con Diego Alonso y no figuraba entre los protagonistas del torneo, mientras que Mohamed estaba a la espera de un nuevo llamado del futbol mexicano para tratar de revitalizar su carrera como entrenador.
Como en casa
Al Turco Mohamed la Liga Mx le viene como anillo al dedo. Aquí su calidad como entrenador nunca ha estado en entredicho. De 2011 a la fecha ha ganado algún título en cada club donde ha dirigido. A Tijuana le dio el trofeo del Apertura 2012, al América el del Apertura 2014 y a Monterrey la Copa Mx del Clausura 2017; sin embargo, con Rayados quedó pendiente esa Liga que le arrebató Tigres en la Final del Apertura 2017.
A mediados de 2018 Antonio Mohamed dio el salto a la Liga española con el Celta de Vigo. No le fue bien. Pese a un buen arranque, el equipo se le cayó a los tres meses de competencia, razón por la que fue cesado después de 13 partidos disputados.
Su siguiente oportunidad llegó a principios de este año en su país Argentina, con el club de sus amores: Huracán. Tampoco le fue bien. No logró hacer un buen torneo y después de quedar eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores, él decidió dar un paso al costado.
Algo similar sucedió en 2013, cuando después de renunciar también al Huracán quedó a la espera de alguna llamada de la Liga Mx para revalorar su carrera deportiva. En ese entonces llegó la de Ricardo Peláez, quien se lo llevó al América; en esta ocasión, de nueva cuenta el directivo trató de hacer mancuerna con él, pero ahora en el Cruz Azul; sin embargo, no se concretó la negociación y fue el detonante para la salida de Peláez de La Máquina.
Mohamed tuvo que esperar unas semanas más hasta que llegó la llamada de Monterrey, que con Diego Alonso estaba muy lejos de los primeros puestos. El Turco aceptó un contrato por lo que restaba de la temporada para poder negociar después uno más amplio de acuerdo a sus números.
Y los resultados se dieron de inmediato. Mohamed metió al equipo a la Liguilla y lo tiene en la gran Final frente al América. Ahora está en el Mundial de Clubes y ya cumplió con el objetivo de llegar al duelo frente al Liverpool. Sí, Antonio Mohamed ha tenido un gran regreso.
Antonio Mohamed no esconde el respeto que le tiene al Liverpool, su rival en las semifinales del Mundial de Clubes. “Vamos a rezar primero”, dice en la conferencia de prensa, pero después argumenta que aunque el favorito es el actual campeón de la Champions League, Monterrey tiene algunas posibilidades de dar la sorpresa.
“Tenemos cuatro días para prepararlo, es obvio que ellos son los favoritos y el mejor equipo del mundo, pero nos tenemos que preparar para competir. Tenemos que defender muy bien, repetir el segundo tiempo de presionar constantemente, buscar la identidad del equipo. Si somos mejores defensivamente tenemos la oportunidad de competir y dar un susto. No somos favoritos. Liverpool hoy es el mejor equipo del mundo, pero tenemos mucho para ganar. Tenemos que salir a jugar con todo".