El legado de Ted Turner en los deportes

El mítico empresario estadounidense llega a los 82 años de vida este 19 de noviembre y aquí repasamos su aportación a la industria deportiva

Ted Turner (Reuters)
Ciudad de México /

Robert Edward Turner III es mejor conocido por ser el fundador de la cadena televisiva de noticias quizá más importante o por lo menos prestigiosa del mundo, CNN, la primera en transmitir 24 horas noticias. Sin embargo, como muchos empresarios y visionarios exitosos desde joven se forjó camino en otros ámbitos tras lanzar en 1980 CNN, pues llegó a ser dueño de los Atlanta Braves y los Atlanta Hawks, ciudad donde tiene su residencia.

Esa etapa en la industria deportiva llegó incluso antes de CNN, en 1976 Turner adquirió a la novena de las Grandes Ligas y un año después a los Hawks en parte como estrategia para la programación de su canal WTCG. Incluso siempre en busca de la innovación televisiva, creó los Goodwill Games que se lograron llevar a cabo durante cinco ediciones desde 1986 hasta el 2000 y que tenían como propósito liberar tensiones entre países capitalistas y comunistas, el formato le permitió experimentar con transmisiones al estilo de Juegos Olímpicos.

No fue un dueño cualquiera por cierto, siempre estuvo presente en el desarrollo del equipo, donde a pesar de un par de escándalos que resolvió a su favor, fue incluso dueño y manager por un juego. En 1995 la novena de los Braves ganó la Serie Mundial aún perteneciente a su empresa Time Warner, ya que no fue vendida hasta 2007. No por nada y por lo respetable de su legado, la casa del equipo entre 1997 y 2016 se llamó Turner Field, fue el responsable de convertir a la franquicia en una nacionalmente popular.

Respecto a la NBA, en 2004, en reconocimiento a su 24 años como dueño de los Hawks, el equipo retiró el jersey número 17 para honrarlo. También cuando compró la World Championship Wrestling incrementó el interés por la lucha profesional en EU. Y no solo eso, en 1977 ganó la America’s Cup con su yate “Courageous”, así que de competir deportivamente también sabe de primera mano. En 2004 el equipo fue vendido.

Pero más allá de todo este legado deportivo, no se puede hablar de Ted Turner sin reconocer su trabajo filantrópico a lo largo de los años, incluso donando 1 millón de dólares para que las Naciones Unidas pudieran crear su fundación. Aunado a esto se ha enfocado en prevenir el desarrollo de tecnología para armas nucleares, biológicas o químicas. También ha hecho grandes aportaciones en el ámbito de preservar el medio ambiente.

​JMRS

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS