Gerardo Martino está listo para su primer gran reto con la selección mexicana. El entrenador tendrá que ganar la Copa Oro de este 2019, esa es la prioridad este año y así se lo han marcado los altos mandos.
Lo único malo es que no tendrá equipo completo. El Tata no contará con Carlos Vela y Héctor Herrera porque ambos determinaron no vestir la playera del Tricolor para este torneo. Javier Hernández pidió permiso para no asistir porque será papá. En el caso de Jesús Manuel Corona simplemente no fue convocado. Además, está el caso de Miguel Layún, quien fue operado por un problema renal. Y claro, también están los lesionados como Hirving Lozano, Marco Fabián y Jorge Sánchez, quienes fueron bajas; así como Héctor Moreno y Edson Álvarez, elementos que no podrán estar en los primeros duelos del certamen.
Es así como Martino tendrá que recargarse en otros futbolistas para este torneo, que se cree que es fácil para México, pero en las últimas ediciones no fue así.
Desde el 2013, cuando José Manuel de la Torre se hacía cargo del combinado azteca, la situación no fue tan agradable como muchos esperaban. Para empezar, México perdió 2-1 ante Panamá en el arranque de la justa, aquel encuentro se disputó en el Rose Bowl de Pasadena. El Tricolor jugó mal, la delantera no estuvo fina ese día. Desde el minuto 7 estuvieron en desventaja, luego de que se les señaló un penal en contra, mismo que concretó Gabriel Torres.
Poco antes de concluir la primera parte, Marco Fabián concretó el empate, pero en el arranque de la parte complementaria, el mismo Torres puso el 2-1.
En sus siguientes compromisos, le ganaron 2-0 a Canadá y 3-1 a Martinica, por lo que el cuadro nacional clasificó a la segunda ronda, en la que se impuso 1-0 a Trinidad y Tobago con un tanto de Raúl Jiménez.
En las semifinales se midió de nueva cuenta frente a los canaleros, quienes otra vez los derrotaron 2-1.
El dudoso 2015
Si bien México llegaba con mucha confianza, luego de que un año antes mostró una buena cara en el Mundial de Brasil 2014, en la edición de la Copa Oro del 2015 ratificó sus superioridad hasta el Final del certamen.
Y es que, la mayor parte del torneo no fue tan bueno para nuestro país. Como suele hacerlo, abrió con un buen marcador, le ganó a Cuba 6-0. Sin embargo, después de eso empató ante Guatemala sin goles y a cuatro tantos frente a Trinidad y Tobago.
En los cuartos de final, Andrés Guardado los llevó a las semifinales al cobrar la pena máxima. En la siguiente instancia, tras empatar en los 90 minutos reglamentarios, le ganó a Panamá con un penal muy dudoso que concretó Andrés Guardado al minuto 124. En la Final, México no dejó dudas de su superioridad, se impuso 3-1 a Jamaica.
El tropiezo del 2017
Con un conjunto alterno debido al compromiso de la Copa Confederaciones, el Tricolor fue líder del Grupo C en la edición del 2017, al conseguir 7 puntos. En su primer partido le ganó 3-1 a El Salvador, el cuadro que se vislumbraba como el más complicado de la primera fase.
Este equipo, que fue dirigido por Pompilio Páez, ya que el entrenador Juan Carlos Osorio estaba suspendido, empató sin goles ante Jamaica en su segundo duelo. Y en el tercero, derrotó 2-0 a Curazao. Muchos le exigían al cuadro azteca más goles en los dos últimos choques, pero la clasificación a cuartos de final dejó en el olvidó ese tema. La falta de puntería fue el principal mal de este combinado, que en la instancia ya citada, derrotó a Honduras con un marcador muy pobre, de 1-0. El único tanto lo hizo Rodolfo Pizarro al minuto 4.
En las semifinales, Kemar Michael Lawrence mató con un golazo las esperanzas mexicanas. Jamaica vencía 1-0 al Tricolor.
Así que, este combinado nacional espera no complicarse tanto como ocurrió en las tres ediciones anteriores de la Copa Oro de la Concacaf.
El Tata entiende del negocio
A Gerardo Martino le gustaría que la selección mexicana saliera de su zona de confort. Que regresara a la Copa América o que dejara de refugiarse en los Estados Unidos para sus partidos amistosos. Aunque, como hombre de futbol también entiende muy bien sobre esta situación y el negocio que representa al Tri jugar en este territorio.
“Tenemos que salir de la zona de confort que es jugar en Estados Unidos. Esto no solo depende de un análisis futbolístico, este es su negocio, yo cobro del negocio, los jugadores ganan su premio del negocio, entonces no podemos dejar el negocio de lado. Entendemos, que la competencia de Conmebol es superior a la de Concacaf, trataremos de insistir en lo bueno que es participar en Copa América”.
Superior a Cuba
De los 12 partidos en los que México se ha enfrentado a Cuba, no hay registro de una derrota para el cuadro que hoy dirige Gerardo Martino.
Muchos goles
El conjunto mexicano le ha anotado 44 goles a Cuba en 12 partidos, y solo ha recibido seis. Lo que marca la superioridad del cuadro azteca ante este rival.
Antuna sigue
Ante la baja de Jorge Sánchez por lesión, Uriel Antuna se quedará en el plantel del equipo mexicano para disputar la Copa Oro, que arranca este sábado.
El ranking FIFA
Mientras la selección nacional llega a la Copa Oro 2019 ubicada en el lugar 18 del ranking de FIFA, Cuba se encuentra muy abajo, en la posición 175.
El primer duelo
La Copa Oro 2019 arrancará este sábado con el encuentro entre Canadá y Martinica, correspondiente al Grupo A, el cual se llevará a cabo a las 18:30, en el Rose Bowl de Pasadena.