La Selección Mexicana volverá a jugar diez meses después de su último partido, aunque bajo unas condiciones que pocos imaginaban. Para empezar, se medirá con Guatemala, un rival que encontró de última hora; jugará sin público en el estadio Azteca por las condiciones sanitarias y no habrá una retribución económica de por medio.
El Tricolor debía arrancar en septiembre su participación en el Hexagonal de la Concacaf para luchar por un boleto al Mundial de Qatar 2022; sin embargo, la pandemia cambió el calendario por completo y hasta el sistema de competencia, pues ahora todo se definirá en un octagonal que iniciará el próximo año.
Ante Bermudas, el último
La Selección Mexicana estuvo inactiva más de 10 meses. Su último encuentro lo disputó el 11 de noviembre de 2019 ante Bermudas, en la Liga de Naciones de la Concacaf, dicho encuentro lo ganó por 2-1.
Para este 2020 sus primeros encuentros se darían en la Fecha FIFA de marzo, el 23 de ese mes enfrentaría a República Checa y el 29 a Grecia. Sin embargo, semanas antes el gobierno de Estados Unidos decidió suspender todos los eventos masivos debido a la pandemia del covid-19. Semanas después se canceló también el duelo de preparación ante Colombia, programado para el 30 de mayo. Lo que siguió después fue la cancelación de la Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf, en la que México enfrentaría a Costa Rica en las semifinales del torneo.
Ahora, la realidad señala que en este mes que debía arrancar su camino al Mundial, el cuadro nacional tendrá un duelo amistoso improvisado ante Guatemala, un rival que, para empezar, servirá para cumplir los compromisos comerciales y de transmisión. Por supuesto, ayudará a recordar el trabajo que se había hecho ya con Gerardo Martino, quien tendrá que reiniciar su proceso.
Para este regreso, el entrenador argentino arrancó su primer microciclo el 20 de septiembre, y el sábado pasado concentró para el duelo de este 30 de septiembre ante los chapines. Para estas dos fases en las que trabajó, el cuadro nacional tuvo su propia burbuja para evitar contagios por coronavirus. Todo el personal que se requirió en el Centro de Alto Rendimiento se sometió a pruebas de covid-19 y no pusieron salir de las instalaciones, tal como sucedió con los jugadores, quienes pasaron por dos exámenes en este lapso.
Hoy, la lista para la gira
Para el encuentro de esta noche, el Tricolor tuvo las bajas de Guillermo Ochoa, portero del América, quien se lesionó del sóleo de la pierna izquierda, e Iván Rodríguez, mediocampista del León, quien sufrió un esguince del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda.
El resto de los elementos están disponible para hoy; ahora, la duda se centra en la cantidad de elementos que se llevará Martino a la gira por Europa, en la que enfrentarán a Holanda y a Argelia. Algunos clubes están inconformes por no contar con sus futbolistas para la Jornada 13 del Guard1anes 2020, de ahí que, incluso, hasta ayer por la noche hubiera dudas en la logística del viaje.
La idea era partir el jueves a Holanda, pero a raíz de la molestia de algunos directivos y entrenadores, se analizó la posibilidad de irse hasta el lunes; sin embargo, esta última opción no se ve viable ya que tendrían muy poco tiempo para descansar. Además, se buscaría llevar un máximo de dos elementos por club, quienes se unirán a los convocados que juegan fuera de México.
La dirección general deportiva del Tricolor busca que en noviembre se den otro par de amistosos en Europa, pero no ha sido sencillo cerrar los encuentros. Incluso, para el encuentro del 13 de octubre sufrieron, pues no pudieron concretar ni a Nueva Zelanda ni a Qatar, combinados que estaban en sus planes.
Por lo pronto, la pandemia hará que la Selección tenga un 2021 saturado, pues tendrán que cumplir con los compromisos que no se pudieron llevar a cabo en estos meses del 2020. Hoy reinicia el proceso del Tata Martino.
Para hoy
México
Guatemala
21:00
Transmisión Canales 5 y 7
Estadio Azteca
Árbitro F. Hernández