Día de fiesta en Coapa, un día antes del Clásico Nacional, América se dio tiempo para darse un baño de confianza, con la presencia del dueño del equipo y algunos ex jugadores que labraron páginas de gloria en el club. Todos juntos, conviviendo con el equipo de Miguel Herrera y con un mensaje nítido del mandamás del conjunto azulcrema.
Emilio Azcárraga Jean habla claro, su equipo es una de sus grandes pasiones y el Clásico Nacional ante Chivas es de los partidos más especiales, pero ahí también recuerda que para América no basta con ganar estos compromisos, porque su visión y obligación va más allá.
Apuntó que ganar estos partidos no es una cuestión de suerte, “sino de jugar bien y aparte Miguel (Herrera) ya dijo que no van a empatar y eso es una buena noticia, mañana (hoy) es un juego más, es la rivalidad más grande; sin embargo, en esta casa no se salva la temporada ganando clásicos, se salva la temporada ganando títulos”.
Además, valoró el paso del equipo en el torneo. “Concuerdo con Miguel en que también es un mes en el cual no se ha perdido. Fueron situaciones complicadas al principio, por la salida de jugadores importantes, llegadas y lesiones, pero el América no puede tener excusas”. Y reiteró que esta noche “no es solo ganarle al Guadalajara, hay que ganarle a todo. La exigencia es salir campeones”.
Azcárraga Jean acudió a Coapa para presentar la Alianza para la Conservación del Águila Real, iniciativa en la que participan Fundación Televisa y otras organizaciones como Reino Animal, justo unos días antes de la celebración del 103 aniversario del Club América; acto al que asistieron ex jugadores como Arlindo dos Santos, Cuauhtémoc Blanco, Juan Hernández, Alfredo Tena, Antonio Carlos Santos, Héctor Miguel Zelada, Moisés Muñoz, Juan Antonio Luna, Cristóbal Ortega, entre otros.
El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien se dijo aficionado azulcrema y sorprendió al dueño de las Águilas con un mensaje del papa Francisco en el que felicitó al América por su próximo aniversario.
La obligación de ganar
Sí, en el futbol mexicano no hay Clásico más representativo que el América-Chivas. Un juego que, en el papel, promete mucho para este sábado, porque los dos equipos están necesitados de una victoria que les reivindique. Tres puntos que tendrían un impacto matemático y serían un bálsamo para el entorno que vive cada institución.
El escenario del América pareciera no ser tan malo, porque se mantiene en la zona de Liguilla y la distancia con el segundo lugar (Necaxa) solo son dos puntos, pero sí tiene un matiz negativo, porque el cuadro de Coapa suma seis partidos sin ganar, es verdad que solo ha perdido un partido en el torneo (Atlas 3-0), pero el cuadro americanista no termina de amoldarse y en defensa se ha mostrado demasiado vulnerable. Los errores propios le han llevado a dejar unidades valiosas.
Miguel Herrera tendrá cuadro completo, Guido Rodríguez regresará a la medular, Paul Aguilar aparecerá en el flanco derecho y Bruno Valdez ha superado sus molestias musculares. América no puede fallar.
Clásico 200
El partido de hoy será el encuentro oficial número 200; el balance favorece a las Águilas con 71 victorias, Chivas tiene 63 y han empatado 65 veces.
Una derrota
Miguel Herrera solo ha perdido un Clásico contra Chivas, el del Apertura 2013, cuando cayó 1-3 frente al equipo dirigido por Matías Almeyda
Sequía
Oribe Peralta tiene más de un año sin anotar gol en Primera División; su último gol fue el 21 de septiembre de 2018, contra Puebla en el Cuauhtémoc.
Dañado
Guillermo Ochoa es el segundo portero en la historia de América que ha recibido más goles de Chivas: 20, el primero es Adrián Chávez (25).
Referente
Paul Aguilar, actual capitán del América, es el jugador de ambos equipos que más Clásicos ha disputado en las plantillas actuales.
En uno y otro
Luis Fernando Tena será el décimo entrenador en dirigir tanto América como a Chivas, el Flaco fue nombrado apenas este jueves.