Así como muchas cosas en el mundo, la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) está de vuelta bajo la nueva normalidad, y, aunque muchas cosas han cambiado desde que se jugó la última campaña con la realidad como la conocíamos, hay algo que ha regresado con la puesta en escena del circuito invernal: una competida pelea día a día en el standing.
“El año pasado fue totalmente atípico en todos los sentidos”, platicó Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico para Séptima Entrada antes de mencionar los protocolos que siguieron además del ajuste que tuvieron que hacer en el calendario con algunos equipos jugando seis partidos ante el mismo rival por su situación geográfica.
Y ahora, ya bajo otras condiciones, Canizales comentó sobre el gran cierre que se vive en la Liga, donde a una semana del final solo los Cañeros de Los Mochis están fuera de la contienda rumbo a los playoffs.
“Es muy emocionante y muy atractivo para que los directivos y las organizaciones siempre sigan buscando cómo ganar juegos y hasta la última serie se define quién califica y quién no”. Y agregó: “Estamos muy contentos por esta segunda vuelta que ha estado de alarido y que todavía promete ser mucho más atractiva”.
Y concluyó: “Se vuelve una pelea encarnizada por esas posiciones y nadie quiere ceder ningún juego. Un par de juegos que pierdas te mandan a los últimos lugares y un par de juegos que ganas o una barrida te catapultan a la cima del standing”.
Y es que las llamadas fiestas de enero, que este año se adelantaron al 25 de diciembre, ya tienen a casi todos sus invitados definidos, quienes buscarán el campeonato del circuito invernal y, a su vez, el boleto para la próxima Serie del Caribe, a disputarse entre el 28 de enero y el 3 de febrero en Santo Domingo, República Dominicana.
Aspiran al liderato
En estos momentos, los Mayos de Navojoa son líderes de la LMP a nivel general con 35 victorias y 25 derrotas, para un porcentaje de .583; los Algodoneros de Guasave los persiguen con récord de 34-26 y .567 en su efectividad, en tanto Yaquis de Ciudad Obregón ocupa la tercera plaza con 33-27 (.550).
Los tres equipos se ven muy beneficiados por la primera vuelta que tuvieron, al terminar en el primer, segundo y cuarto lugar, respectivamente
Por un mejor cierre
Los Águilas de Mexicali han vivido dos vueltas completamente distintas: en la primera fueron el segundo peor equipo con foja de 14-18, pero ahora lideran la segunda con 17-11, lo que les ha ayudado a mejorar su panorama general y hoy están en sexto lugar con 31-29 (.517), a cuatro victorias por detrás de Navojoa.
Naranjeros de Hermosillo, sublíder en la segunda vuelta (16-12), terminó tablas en el primer rol regular, con 16 victorias y el mismo número de derrotas. En estos momentos, el actual subcampeón del circuito está en la cuarta posición.
Reñida pelea
Al momento, Sultanes de Monterrey posee el último boleto para la postemporada, con marca de 28-31 a nivel general y un .475 de porcentaje. La novena dirigida por Gerardo Álvarez tiene solo un juego de ventaja sobre Venados de Mazatlán, por lo que cada victoria cuenta para tratar de meterse en la siguiente fase.
Este equipo está tres juegos por debajo de Charros, Águilas y Tomateros (vigentes monarcas), por lo que incluso un buen cierre les puede ayudar a mejorar su posición en la tabla y así evitar a los líderes en el primer playoff.
Los Mochis es el único sin posibilidad, al ser el sotanero en ambas vueltas.