La zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, fue sede este viernes del encendido del fuego nuevo como antesala para el inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La antorcha fue encendida sobre la Calzada de los Muertos, como símbolo de hermandad de todos los pueblos de América que competirán para conquistar una medalla el mes de octubre en Chile.
El evento fue encabezado por María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, así como Neven Illic, presidente de Panam Sports, Nicole Hoevertsz, vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional.
Durante su mensaje, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano llamó a los más de 6 mil 900 atletas de 41 países a consolidar su carrera deportiva con “paso firme, honor y dignidad” para alcanzar la oportunidad de obtener uno de los 31 sitios clasificatorios a los juegos olímpicos.
“Reciban una cálida bienvenida a este recinto, cuna de una de las más antiguas y reconocidas culturas del país y civilización mesoamericana que tiene historia”
“Sean bienvenidos a la tierra de Tláloc, Quetzalcóatl, Xipe Tótec, dioses que representan la abundancia, el amor, fertilidad, la renovación y el sacrificio, elementos que convergen en nuestra vida deportiva y por supuesto con nuestro movimiento Olímpico”, dijo.
Y agregó: “Siéntanse como en su casa por hoy nos convoca el Dios Huehuetéotl, el dios del fuego y es aquí en la casa de los dioses teotihuacanos, que nos instan a renovar con mayor fuerza, mayor ímpetu y energía este nuevo ciclo”.
La justa deportiva se llevará a cabo del próximo 20 octubre al 5 de noviembre, en la región de Santiago de Chile, donde participaran los mejores atletas del continente a través de 58 disciplinas diferentes, 47 del programa olímpico y 11 no olímpicos.
El evento comenzó con desfile de banderas de 41 países que participarán en la justa deportiva, además de una ceremonia de danzas prehispánicas sobre la Calzada de los Muertos, al pie de la pirámide del Sol.
Al evento también asistieron Jaime Pizarro, ministro del deporte de Chile y presidente del Comité Organizador, Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile y Nelly Carrasco, secretaria de cultura y turismo del Estado de México.
RARR