El día que Ernesto Canto hizo cimbrar un estadio al grito de "¡Viva México!"

El mexicano Ernesto Canto llegó en primer lugar al Memorial Coliseum luego de 20 kilómetros de caminata. El público le aplaudió de pie. Ese día pasó a la historia por su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984

Se escucharon gritos de "¡Viva México!" cuando Ernesto Canto llegó en primer lugar. Libro: "The XXIII Olympiad: Los Angeles 1984". Internet Archive
Ernesto Canto y Raúl González hicieron ganaron oro y plata para México en Los Ángeles 1984. Foto del libro "The 1984 Olympic Games". Internet Archive
Ciudad de México /

Ernesto Canto llevaba el número 632 el día que pasó a la historia por su triunfo en los Juegos Olímpicos de 1984. En el video de su entrada al Memorial Coliseum un comentarista deportivo narra:

“Él es Ernesto Canto en la marcha de 20 kilómetros. 20 kilómetros son 12.4 millas: es un largo camino por recorrer. Pues este hombre lo ha hecho en aproximadamente seis minutos con 40 segundos por milla. ¿Pueden creer eso? Él va caminando, no corriendo, aunque así lo parezca”. 

Los asistentes se ponían de pie y aplaudían a su paso. Un tercio de la población de California era de origen mexicano. Ernesto Canto se convirtió en un héroe.

Canto tomó la delantera definitiva después de 10 kilómetros. Él y su compañero Raúl González hicieron el "uno-dos" para el equipo mexicano al colgarse las medallas de oro y plata respectivamente. 

Ocho días después, González sumó otra medalla de oro para México en los 50 kilómetros. Ambos marcaron récords olímpicos. Canto y González fueron aplaudidos de pie por la comunidad migrante en Los Ángeles.

Ese día, el Memorial Coliseum cimbró al grito de "¡Viva México!" y Ernesto Canto pasó a la historia. Fue uno de los dos únicos mexicanos que han ganado todo el ciclo olímpico: Panamericanos, Centroamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos. 


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS