La Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil está de estreno y Guadalajara también. Parece que nunca es suficiente del deporte ráfaga en tierras tapatías, pues las Escaramuzas de Jalisco se unen a Astros y Gigantes.
El próximo 16 de marzo se pondrá en marcha la LNBPF, cuando Escaramuzas debute frente a las Mieleras de Guanajuato. Será hasta el próximo miércoles 3 de abril cuando el público tapatío pueda ver al equipo de Jalisco, cuando reciban a las Mexcaltecas de Tepic.
Alejandro Garza, presidente de Escaramuzas, explicó el nacimiento de esta franquicia en una plaza tan importante como la capital jalisciense.
“El basquetbol es el segundo deporte más practicado en el país, y es el primer deporte practicado en la rama femenil. Que Guadalajara no tenga un proyecto profesional fue la primera causa. A partir de ahí empezamos con la idea de hacer un equipo profesional femenil”, comentó el directivo.
Por otro lado, Jenny Valdovinos, entrenadora del equipo de Jalisco, recalcó la cultura alrededor de este deporte que está por nacer.
“Yo creo que es una bomba muy positiva para Jalisco. Todos están a la expectativa y la gente ya quiere que inicie. Esperamos ver las tribunas llenas y alegría en la cancha. Es muy bueno para Jalisco”, expresó.
Tanto Garza como Valdovinos destacaron la gran importancia de visibilizar el deporte femenino profesional, y hacerlo en una plaza como Guadalajara siempre será positivo en las aspiraciones de llevarlo a un plano nacional. Ese fue uno de los motivos que explicó el presidente del equipo acerca de la elección de Valdovinos como la entrenadora del equipo, en lugar de decantarse por un entrenador como la mayoría de las escuadras de la liga.
Escaramuzas compartirá sede con Gigantes, ambos jugarán en el domo del Code.