El Estadio Tamaulipas llega a su aniversario 57 tras un año donde transitó del abandono a la incertidumbre, ser rescatado por directiva y aficionados, para convertirse en escenario de otra final en el fútbol mexicano en divisiones inferiores, como del nuevo campeonato obtenido por su inquilino, la Jaiba Brava del Tampico-Madero.
El inmueble, único en su tipo en el mundo al ubicarse entre los límites de Tampico y Ciudad Madero, celebra este 30 de abril con el título obtenido por el cuadro celeste una noche antes, en la final del torneo Clausura 2023 de la Liga Premier de la Segunda División. Ante un graderío lleno, se impusieron en penales a Inter Playa del Carmen.
- Te recomendamos Tampico-Madero y Universidad de Zacatecas, por pase a Liga Expansión Futbol
Pero para llegar a esto, el Coloso de la Unidad Nacional vivió un tobogán de emociones. El 22 de abril del 2022, Grupo Orlegi decidió vender la franquicia de la Liga de Expansión, hoy convertida en el Atlético La Paz. Todos los utensilios fueron retirados para quedar en completo abandono la estructura.
Fue a finales de junio cuando Enrique Badillo y un grupo de empresarios, aparecieron para anunciar el regreso de la escuadra aunque en Segunda División. Semanas después, obtuvieron el comodato por parte del Sindicato Petrolero, propietario legal del escenario, pero los recibieron en precarias condiciones, principalmente un terreno de juego en pésimo estado.
Fue a través de esfuerzos del área administrativa pero sobre todo aficionados, quienes empezaron con la limpieza de la cancha, además de arreglos en gradas e incluida la zona de palcos. Orlegi argumentó no dar acceso a seguidores pues sus condiciones físicas le impedían tener el permiso de Protección Civil.
Con todo este trabajo, el 3 de septiembre regresó el fútbol al Tamaulipas. Triunfo categórico de los dirigidos por Gastón Obledo por marcador final de 5 goles a 1 sobre Inter Querétaro, derivó para que la escuadra llegará a dos finales, una perdida ante la Universidad Autónoma de Zacatecas en noviembre y la recientemente ganada frente a los quintanarroenses.
Ahora le tocará ser testigo del conjunto que tendrá la invitación de la Liga de Expansión Mx, para integrarse a esta categoría del balompié de paga, en una final prevista para el próximo 13 de mayo.
SJHN