Perdieron sus tres duelos en la fase de grupos, pero se fueron con más de cero puntos en su primera aventura continental. Austria los venció 3-1, Ucrania 2-1 y Holanda 3-0. Si bien no había mucha esperanza de que Macedonia del Norte avanzaría de ronda, la joven y modesta nación, herencia de la antigua Yugoslavia que colinda con Grecia y Bulgaria, empieza a cosechar historia a través de su selección.
Reconocidos por la FIFA en 1993, la Federación del país por supuesto ve al equipo como una fuerza unificadora que trasciende las diferencias sociales y étnicas. Si bien casi un cuarto de la población apoya a la selección de Albania por su herencia, victorias históricas como la de marzo ante Alemania, a quienes vencieron 2-1 de visita en duelo de clasificación para el Mundial, comienzan a crear una nueva base de afición.
Goran Pandev, autor del primer tanto en la historia de su selección en la Euro, ya era la estrella en su país porque también fue el autor del gol que los clasificó en noviembre. El capitán con 38 años, es mayor que el propio país que representa, pero su rostro está en cualquier campaña, espectacular y televisión. Si bien en Macedonia es normal que los futbolistas retirados inviertan en sus comunidades con cafés o restaurantes y estén presentes en sus negocios, la historia empieza a cambiar con Pandev que a través del deporte busca un futuro mejor para su nación.
Para ello desde hace más de una década tiene un centro de desarrollo para jóvenes futbolistas que entrena a más de mil a nivel nacional. No importa del todo el resultado de Macedonia en la Euro, lo que importa es que al fin bajo un nombre oficial aprobado en 2019 buscan dar a conocer su nueva identidad.