Los alumnos del Conservatorio de Artes de Lourdes en riesgo de exclusión han compuesto Portugal Agora! (¡Portugal ahora!), un himno en apoyo a la selección con motivo de la Eurocopa.
El Conservatorio de Artes de Loures, que se encuentra en una de las zonas de la región de Lisboa con mayor vulnerabilidad social, es un proyecto que lucha contra la exclusión a través de la formación musical y artística desde hace 13 años.
El encargo de componer un himno llegó en marzo de la mano del Banco BPI -propiedad del español Caixabank-, patrocinador oficial de la selección portuguesa, como parte de una campaña de publicidad.
Desde entonces, los 75 estudiantes de entre 12 y 25 años han trabajado en la letra y la música originales de "Portugal Agora!" en la que han dotado a la percusión corporal, especialidad que distingue a la escuela, de especial importancia durante la composición.
La grabación en estudio ha llevado a los jóvenes a trabajar junto a profesionales como Fred Ferreira, integrante de la banda de rock Orelha Negra y productor de la pieza, además de haber podido participar en el vídeo oficial, rodado en la Cidade do Futebol.
El conservatorio, aunque dispone de financiación pública, se mantiene abierto gracias al trabajo voluntario de muchos profesores, algunos de ellos exalumnos, y el apoyo de alumnos y padres que colaboran con el mantenimiento o incluso la construcción de los edificios, según dijo la directora del centro, Elisabete Fernandes, a medios locales.
A pesar de la falta de recursos, el Conservatorio de Artes de Loures presume de haber conseguido un 100 por ciento en finalización de los estudios y en admisión en la educación superior de sus alumnos.
RGS