El Gobierno húngaro criticó este lunes como "dañinos y peligrosos" los planes del Ayuntamiento de Múnich de iluminar esta semana durante el partido entre Alemania y Hungría en la Eurocopa el estadio Allianz Arena con los colores del arcoiris en apoyo de la comunidad LGBT del país centroeuropeo.
El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, dijo hoy en declaraciones a la prensa de su país al margen de una reunión ministerial en Bruselas que "en la propuesta de iluminar (el estadio) se detecta claramente la intención de mezclar la política con el deporte, porque todo el mundo sabe de qué se trata".
Para el jefe de la diplomacia húngara se trata de algo "muy dañino y peligroso".
El ayuntamiento de Múnich, gobernado por el socialdemócrata Dieter Reiter, propone que el famoso Allianz Arena, hogar del Bayern Múnich, se ilumine con los colores del arco iris y que ondeen banderas de los mismo colores en apoyo de la comunidad LGBT de Hungría.
La resolución del ayuntamiento destaca explícitamente que se trata de mostrar solidaridad con la comunidad LGBT en Hungría tras la aprobación de una legislación homófoba en ese país la semana pasada.
El gobierno ultranacionalista húngaro aprobó con su mayoría absoluta en el Parlamento una polémica normativa que prohíbe, entre otros, hablar sobre homosexualidad en los programas escolares y que ha sido calificada de "homófoba" por la oposición progresista y por ONG internacionales.
Szijjártó defendió hoy la legislación diciendo que solo pretende defender los derechos de los menores. "Hemos aprobado una ley en defensa de los niños húngaros y contra la que ahora en Europa Occidental protestan", aseguró el ministro.
La UEFA tendrá que dar su visto bueno a la iluminación del estadio con los colores del arco iris.
SFRM