La Eurocopa, el escaparate histórico de la República Checa

Eurocopa 2021

La escuadra checa se ha ganado sus mejores glorias en este certamen, en contraste con sus sequía en lo que respecta a asistencias a Copas del Mundo

Selección de la República Checa en la Euro 2021 (AFP)
Jorge García
Ciudad de México /

La antigua Checoslovaquia dejó un gran legadoen diferentes épocas. Primero, está el equipo del subcampeonato mundial en Italia 1934, que entre sus lineas tenía a elementos como František Plánička, Antonín PučOldřich Nejedlý, éste último culminó máximo romperredes del aquella Copa del Mundo. 28 años después, enChile 1962, la escuadra checa sorprendió llegando hasta la final del certamen de la mano de los históricos Josef Masopust y Ján Popluhár, cayendo en la final ante Brasil (3-1). 


A la postre, a mediados de los setenta, llegó la máxima gloria de Chequia, con el título de la Eurocopa de 1976, el cual se recuerda por el magistral penal de Antonín Panenka, que fue decisivo para dejar en la lona a Alemania, selección que era la campeona defensora de Europa y del Mundo en aquel entonces. 

La última gran imagen de Checoslovaquia fue en 1990, en el Mundial de Italia, llegando hasta los cuartos de final. Tras la separación de esta nación en 1993, surgió la República Checa, quien fue la heredera de las glorias de Checoslovaquia

HA SIDO SU TORNEO

Al poco tiempo de su nacimiento, la República Checa consiguió el que es su máximo logro histórico, esto al llegar a la final de la Eurocopa de Inglaterra 1996. Fueron subcampeones, pero la generación de futbolistas que tenían era sumamente interesante. Incluso, algunos de ellos llevaron al dicha escuadra a su única Copa del Mundo hasta el momento (Alemania 2006), aunque su actuación fue decepcionante. 

Con lo dicho, los checos han encontrado en la Eurocopa su gran vitrina internacional, pues desde 1996 no han faltado a la competencia. Eso sí, han dado más malas que buenas, pues la última vez que brillaron en el ocurrió en 2004, siendo terceros. Aquel conjunto, tenía algunos veteranos de la selección de 1996 y algunos elementos destacados como Nedved, Cech, Koller, Milan Baros, Rosicky, Galasek, Plasil, Jankulovski, Grygera y demás.


Fuera de ello, en 2000, 2008 y 2016, la República Checa no logró avanzar de la fase de grupos, mientras que en 2012 lograron avanzar a cuartos, instancia en donde cayeron contra Portugal

Ahora, el joven pero no menos interesante combinado que dirige Jaroslav Silhavy, pretende pasar por lo menos de la primera ronda, esperando dar sorpresas en la segunda fase de la Euro 2021.



LAS MÁS VISTAS