Line Vilfort, la niña con cáncer que motivó a Dinamarca a ganar la Eurocopa antes de morir

29 años después, los daneses están por lograr nuevamente este suceso, solo que en esta ocasión la motivación se encuentra en otro personaje: Christian Eriksen

Kim Vilfort con el trofeo de campeón de la Eurocopa 1992 (Getty Images)
Ciudad de México /

La selección de Dinamarca está a punto de conseguir llegar a la final de la Eurocopa 2020, pero para ello primero deberá derrotar a Inglaterra en las semifinales, un partido que parece complicado pero no desalentador, ya que los daneses han luchado pese a las adversidades, motivo suficiente para haberse ganado el corazón de la afición, como lo hizo tal vez Islandia en la edición 2016, donde hicieron soñar a todos.

Al inicio de esta competición el mundo del futbol se estremeció durante el duelo del sábado 16 de junio, cuando Dinamarca y Finlandia debutaban en el torneo continental, y es que tras el minuto 40, Christian Eriksen se desplomó en el terreno de juego, donde fue atendido por las asistencias médicas, mientras las cámaras mostraban los rostros angustiantes tanto de los daneses como los finlandeses, ya que ahí mismo se le estaba realizando RCP, para después llevarlo a un hospital para estabilizarlo y hacerle estudios.

Aunque, los dirigidos por Kasper Hjulmand perdieron en su debut de la Euro 2020, encontraron inspiración en la figura de Eriksen terminando como segundos de su grupo, ‘echando’ de los partidos de eliminatoria directa a Gales y República Checa, ahora desean conseguir lo logrado en 1992, año en el que conquistaron la competición.

No es la primera vez que una que Dinamarca saca la garra en situaciones complicadas, ya que hace 29 años, los daneses encontraron motivación en Kim Vilfort y su hija Line, de 7 años, una historia que ha sonado más en estos días tras lo que está haciendo esta selección en la actual edición de la Eurocopa.

Dinamarca fue invitada de último minuto al torneo realizado en Suecia, luego del castigo que recibió Yugoslavia por la Guerra de Bosnia; luego de darse a conocer esta noticia, el entonces jugador del Brondby IF fue convocado por el entrenador Richard Moller Nielsen, a quien rechazó debido a que quería estar junto a su pequeña, quien tenía leucemia.

Vilfort decidió aceptar ir a la competición gracias a que su familia y la pequeña de 7 años le animaron a ir, aunque el jugador solo puso una condición: poder viajar al hospital para poder estar con su niña, pues se encontraba cerca y podía ir y regresar rápidamente en ferry; la petición fue aceptada sin ningún problema.

Para el partido ante Francia, Kim no pudo estar presente debido a que se encontraba con Line por su estado de salud que había empeorada; desde el hospital en Copenhague, Vilfort vio cómo el combinado danés accedía a semifinales como segundo de su grupo tras empatar ante Inglaterra, perder ante Suecia y vencer a los poderosos Bleus.

Nuevamente Vilfort se unió a sus compañeros para las semifinales, donde enfrentaron a Holanda, el boleto a la final se decidió en tanda de penales, el cual consiguieron luego de que Peter Schmeichel atajara el tiro de Van Basten.

El sueño se hacía más fuerte para la final, donde la motivación se presentó y Kim Vilfort marcó el gol que le daría el título a Dinamarca, el momento más emotivo pues hubo dedicatoria especial a su hija.

Dos semanas más tarde, Line Vilfort, la pequeña que inspiró a una gran selección, falleció a causa del cáncer.

ZZM

  • Zeltzin Zamora
  • zeltzin.zamora@milenio.com
  • Editora digital de La Afición, amante de los deportes, pero sobre todo fiel seguidora de los colores azulgrana.

LAS MÁS VISTAS