Varios patrocinadores de la UEFA retomaron este sábado la polémica del "Rainbowgate" en la Eurocopa, mostrando en los paneles luminosos al borde del terreno los colores arcoíris de la comunidad LGBT, tomando a contrapié a la instancia europea, que había prohibido el miércoles una iluminación similar.
En Ámsterdam, en el partido Gales vs Dinamarca, y luego en Londres, en el duelo Italia vs Austria, algunos patrocinadores importantes de la UEFA mezclaron sus mensajes publicitarios con los colores arcoíris, con eslóganes como "Cheers to all fans" ("Saludos a todos los aficionados").
- Te recomendamos Marcha del Orgullo LGBT+ en CdMx: minuto a minuto Comunidad
Entre estos anunciantes se encontraban el constructor automovilístico Volkswagen, la cervecera Heineken, la red social TikTok o la plataforma de reservas hoteleras Booking.
La UEFA avivó la polémica la semana pasada prohibiendo a las autoridades de Múnich iluminar el miércoles el Allianz-Arena de la ciudad germana con los colores simbólicos de la comunidad LGBT y de la tolerancia, para protestar contra una ley húngara juzgada homófoba con ocasión del partido Alemania-Hungría (2-2).
La decisión de la instancia organizadora de la Eurocopa, queinvocó una obligación de neutralidad política, le valió muchas críticas en toda Europa. Defendiendo su decisión, la UEFA colocó en Twitter su propio logo con un arcoíris reafirmando su "compromiso firme" contra la homofobia.
GFR.