La selección de la República Checa se cita por séptima ocasión consecutiva a la Eurocopa, certamen que ha sido –históricamente- su máxima vitrina internacional, pues es aquí en donde logró su máximo galardón, al coronarse (aún como Checoslovaquia) en la edición de Yugoslavia 1976, título por el extraordinario cobro de Antonín Panenka en la tarda de penales ante Alemania.
20 años después, en Inglaterra 1996 –ya como República Checa- esta escuadra se quedó con el subcampeonato del torneo, cayendo precisamente ante la Mannschaft, con aquel emotivo gol de oro de Oliver Bierhoff. Tras aquel segundo lugar en tierras británicas, los checos no han faltado al torneo desde entonces; sin embargo, quitando el tercer lugar obtenido en 2004, en las cinco ediciones restantes han dejado mucho que desear.
Para la Eurocopa 2020, Chequia no parte como favorita en su grupo, el cual comparte con Inglaterra y Croacia, quienes se espera que avancen sin complicaciones a la etapa de eliminación directa. No obstante, el conjunto checo bien pudiese soñar con clasificarse como uno de los mejores terceros, posición que –a priori- se disputaría directamente en su sector con Escocia.
Con cosas interesantes
Atrás quedaron las épocas de Nedved, Cech, Koller, Milan Baros, Rosicky, Galasek, Plasil, Jankulovski, Grygera y demás. Ahora, este equipo cuenta con una generación de futbolistas que ya están dando sus buenos frutos, varios de ellos provenientes del Slavia Praga, equipo tricampeón de la República Checa y una de las sorpresas en la pasada Europa League.
El jefe a la obra es Jaroslav Silhavy. Desde su llegada en septiembre de 2018, el míster ha ido amalgamando de a poco a la actual escuadra checa, teniendo como pilares a futbolistas que, si bien no son de gran renombre, son sumamente eficientes en su equipo.
Dentro del material con el que cuenta Chequia, está Vacklic, Kaderabek, Schick, Masopust, Sevcik y Soucek. Con dichas piezas como parte de su columna vertebral, el equipo bien podría aspirar a avanzar de ronda. Si eso sucede, podrían ser un cuadro de sumo cuidado.
Ranking FIFA
Entre 2004 y 2005, la República Checa se codeaba con la élite mundial; en aquel momento, este combinado era el segundo mejor del orbe. Sin embargo, a poco más de década y media de distancia, Chequia ocupa el lugar 40 de las clasificación, aunque han mejorado del peldaño 48 que tenían en 2017.
Jugadores a seguir
Patrik Schick
Schick es el jugador checo más destacado de la actualidad, por sus goles y por los equipos por los que ha pasado: Sampdoria, Roma, Leipzig y Leverkusen, su actual club. Es el hombre-gol del equipo.
Pavel Kaderabek
Ha brillado en el Hoffenheim por su gran desempeño por los costados, al poder jugar como carrilero o extremo por ambas bandas. Uno de los hombres más polivalentes de esta selección.
Director técnico
La experiencia de Jaroslav Silhavy se ciñe en su gran conocimiento del ámbito local, la cual le ha permitido amoldar un buen conjunto, tomando como base del Slavia, equipo al que también entrenó antes de ir a la Selección.
Participaciones en la Eurocopa
Será la octava séptima ocasión consecutiva que la República Checa califique a la Eurocopa; en total, contando también su era como Checoslovaquia, será la décima ocasión que participen. Sus máximos logros son el título de 1976, el subcampeonato de 1996 y el tercer puesto de 2004.