Europa, el deseo de Marchesín

América. El portero argentino dejará a las Águilas para jugar con el Porto de la Liga de Portugal esta temporada; en los cuatro años y medio que estuvo en México, fue campeón con Santos y América.

Sus números en México.
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

La novela terminó. Agustín Marchesín se va del América y partirá a la Liga de Portugal para integrarse al Porto. Así, en cuestión de cinco días se finiquitó el traspaso de uno de los jugadores más importantes de las Águilas en los últimos dos años, quien incluso llegó a ser el capitán del equipo. 

De acuerdo con lo que ha trascendido en la prensa portuguesa, el conjunto de Coapa al final aceptó la oferta de 7.2 millones de euros que le hizo el Porto, y aunque la idea de la directiva era pedir un monto mayor, los deseos del futbolista de vivir la experiencia de jugar en Europa terminaron por inclinar la balanza y no trabar más las negociaciones.

Ayer, durante el entrenamiento del equipo, Agustín fue llamado por Miguel Herrera a las oficinas del club, luego de un rato regresó visiblemente afectado y triste por dejar la institución en la que jugó los últimos dos años y medio. Se espera que en las próximas horas se dé el anuncio oficial de la salida del portero argentino, quien a sus 31 años probará suerte en el Viejo Continente. 

La huella de Marchesín

Agustín Marchesín no fue un jugador de paso en el futbol mexicano. Desde que arribó a Santos Laguna, en el Clausura 2015, el ex portero de Lanús demostró su gran calidad, misma  que le permitió salir campeón con el conjunto de La Comarca en su primer semestre, y luego ser el referente en las temporadas que siguieron y en las que el equipo no pudo seguir con el mismo protagonismo.

Para el Clausura 2017 llegó como el principal refuerzo de un América que estaba en plena reestructuración, luego de la caída en la Final del Apertura 2016 ante Tigres y de la salida de varios referentes como Moisés Muñoz y Rubens Sambueza. Incluso, el fichaje del argentino causó polémica pues se anunció en plena competencia.

Marchesín tuvo un primer semestre complicado con América, aunque él fue de lo más regular de un equipo que no logró entrar a la Liguilla; luego, en las temporadas venideras, el guardameta fue mostrando su mejor versión, al grado de convertirse en la figura del equipo en varios partidos y uno de los líderes del vestidor azulcrema.

Su punto más alto, sin lugar a dudas, fue en el Apertura 2018 cuando las Águilas lograron el título de Liga al derrotar a Cruz Azul en una serie muy cerrada, pero en la que el argentino fue factor en el juego de ida, al detener un cabezazo de Julio César Domínguez.

Se busca reemplazo

Para nadie es un secreto que América perderá mucho con la salida de Agustín Marchesín. El argentino se había convertido en uno de los baluartes del conjunto de Coapa, tanto por sus cualidades futbolísticas como por su liderazgo en el vestidor.

Además, está claro que Óscar Jiménez, el segundo portero del equipo, no da las garantías que ofrece Marche, lo cual ha provocado que desde el fin de semana, cuando se filtró el interés del Porto, la directiva azulcrema esté en la búsqueda de un arquero de similar jerarquía.

Rumores han surgido muchos, desde un eventual regreso de Guillermo Ochoa hasta el interés de Tiago Volpi, quien aún pertenece al Querétaro; sin embargo, el brasileño ya se descartó. También el peruano Pedro Gallese ha sonado como una opción al igual como el uruguayo Martín Campaña. El tiempo corre para el América que debe encontrar al sustituto ideal. 

El momento

Marchesín lo ganó todo en la Liga BBVA, así que no tenía más que demostrar; ha sido de los mejores porteros de la última década. 

Europa

Marchesín jugará en el futbol europeo con la gran posibilidad de disputar la Champions League; este fue una razón de peso.

Cinco años

Para terminarlo de convencer, el Porto le ofreció un contrato de cinco años, por lo que terminaría su vínculo hasta los 36 años.

La Albiceleste

Jugar en Europa tal vez sea el paso definitivo para que pueda ser el titular con Argentina; ya fue a Copa América como suplente.


LAS MÁS VISTAS