Le costó trabajo asimilarlo, aceptar que meses de preparación se habían ido por la borda. Hace unas semanas y tras su participación en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, la maratonista, Andrea Ramírez Limón, dio positivo a covid-19, enfermedad que la causó problemas en sus pulmones y por ello debe dejar de entrenar, hacer una pausa en su carrera deportiva, incluido, cancelar su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo de este mes en Estados Unidos.
No fue una decisión sencilla, pero ella y su equipo de trabajo entienden que la salud es primero, por eso llegó el momento de descansar, recuperar sus pulmones al 100 por ciento y retornar mucho más fuerte, pues su máximo deseo es seguir representando al país a nivel internacional.
“Fue el momento de hacer una pausa, salí positiva a covid y no me fue tan bien, pero es momento de descansar el cuerpo, me ayudará a despejar la mente y regresar mucho más fuerte para finales de año y principios de 2023”, dijo.
Y añadió:
“El Campeonato Mundial era muy importante, era el evento más importante del año, pero ni modo, ya habrá más campeonatos y es una oportunidad para fortalecernos”.
Por ahora, serán dos semanas de rehabilitación pulmonar, no puede hacer ejercicio, así que debe parar por completo en sus entrenamientos, después, se le harán unos estudios y si ya todo está bien, retomará su rutina.
“Por ahora son dos semanas de tratamiento, después me harán otros estudios y pruebas de esfuerzo, si ya estoy bien podría estar de vuelta en un mes. Yo creo que para agosto empezaremos a trotar un poco y regresando a la rutina del alto rendimiento”.
El año clave
Andrea Ramírez es optimista, sabe que si bien ahora declinó una participación mundialista, seguramente estará recuperada para 2023, un año clave en sus aspiraciones de clasificarse a sus segundos Juegos Olímpicos.
“Todavía no sacan las marcas mínimas ni el periodo de inicio de clasificación, pero sí empieza el primero de diciembre, estaríamos corriendo un maratón, sino en enero o más tardar en febrero”.
Además, para ella será especial, pues por primera vez representará al país en unos Juegos Centroamericanos o Panamericanos, competencias regionales donde quiere sumar sus primeras medallas.
“2023 es un año importante, con muchos eventos, tenemos Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, otra vez Mundial de Atletismo, solo faltaría un año para París 2024, así que tendremos una agenda muy ocupada. Para Juegos Centroamericanos y Panamericanos esperamos ganar una medalla, son mis primeros juegos, porque el ciclo pasado clasifiqué directo a Tokio, entonces, es muy padre y es un gran orgullo representar a México y ganar una medalla”.
"Creo que París serán mis juegos"
Andrea Soraya Ramírez Limón sabe que este proceso rumbo al 2024 será uno de los más importantes en su carrera deportiva, pues llega en una edad ideal, con experiencia suficiente y dispuesta a cumplir su anhelo de meterse entre las mejores del mundo.
“Tenemos buen tiempo para hacernos más fuertes, ganar experiencia, correr más fuerte, más inteligente, creo que París 2024 serán mis Juegos Olímpicos ideales, por la edad, por el tiempo que llevo corriendo, espero lo mejor, n quito el dedo del renglón y quiero meterme entre las mejores del mundo, las primeras 15, para ello hay que trabajar muy duro”.
JASJ