Cardiólogo explica el caso de Damar Hamlin: “pudo haber sufrido arritmias cardíacas que causan muerte súbita”

El doctor Gudiño ve como algo poco factible el regreso de Hamlin a los emparrillados, aunque habrá que esperar las conclusiones oficiales.

Dr. Juan Carlos Gudiño, cardiólogo que explica a detalle el caso de Damar Hamlin (Daniel Santillan)
Daniel Santillán
Monterrey, Nuevo León /

Lo que ha vivido Damar Hamlin en las últimas horas pone a todo el mundo a cuestionarse diversas situaciones con respecto a la salud, la NFL y la atención médica.

El especialista en Cardiología, el Dr. Juan Carlos Gudiño González analizó para Canal 6 Deportes y La Afición lo que ocurrió en el partido entre Bills y Bengals.

"Si bien las autoridades pertinentes no han dado una declaración a detalle, lo más probable es que el jugador haya sufrido un traumatismo torácico cerrado, esto quiere decir que el tórax recibe un golpe que indirectamente afecta al corazón y a raíz de esto, pudo haber sufrido arritmias cardíacas que posteriormente causan la muerte súbita.

"Hay que aplaudir al equipo, a los jugadores y al staff del estadio que hicieron labores de reanimación bastante temprano, esto asegurando que el jugador recuperara la vida, que se mantuviera estable y que lo pudieran sacar del campo", mencionó el especialista.

Sobre qué tan probable o improbable es una situación como esta en el profesionalismo, el doctor afirma que estadísticamente no es algo recurrente.

"Realmente es algo poco común si nos vamos a la estadística, pero se ha evidenciado en diferentes partes del mundo, en Italia todos los jugadores tienen un screening cardiovascular antes del partido.

"La muerte súbita ha pasado en algunos jugadores de futbol y realmente son mecanismos diferentes a lo que ocurrió, en la gran mayoría de los casos no hay un traumatismo en el corazón, suele ser debido a arritmias en donde el jugador tiene una predisposición genética o adquirida que, con el ejercicio intenso, desarrolla una complicación como las arritmias, las recomendaciones son que los deportistas sean evaluados por un cardiólogo para evitar que esto suceda en algún momento", advirtió.

Algo que queda claro, es que cualquiera está expuesto a padecer alguna falla cardíaca ya sea por herencia o por desarrollo.

"Uno piensa que por hacer deporte estamos protegidos a nivel cardiovascular, lo que se ha evidenciado es que el riesgo es cuando ya hay una enfermedad subyacente en el paciente o en este caso el deportista", comentó.

Finalmente, el doctor Gudiño ve como algo poco factible el regreso de Hamlin a los emparrillados, aunque habrá que esperar las conclusiones oficiales.

"Realmente las posibilidades de que pueda volver a jugar a un nivel profesional son muy limitadas, de hecho, las recomendaciones son que cuando nosotros encontremos algún tipo de patología que pueda traducir en muerte súbita, no se recomienda el ejercicio de alto rendimiento.

"Entonces, lo más probable después de esta acción es que no vuelva a jugar futbol de manera profesional, pero al final lo tendrán que ver los médicos que lo están evaluando", finalizó.

El doctor Gudiño ve como algo poco factible el regreso de Hamlin a los emparrillados, aunque habrá que esperar las conclusiones oficiales.

DAO 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.