Desde el primer título nacional obtenido en 2011, los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se han convertido en una potencia dentro del futbol asociación universitario y en un equipo que además representó al país en torneos continentales y mundiales.
Ahora se abre un nuevo proceso competitivo para este equipo auriverde, que recientemente clasificó a la Universiada Nacional 2022 y ahí tratará de sumar una quinta presea dorada para el balompié varonil de la UAEMex.
“Muy contento por obtener otro pase a Universiada, somos el equipo a vencer, somos el favorito, pero contentos con el grupo que se ha armado otra vez, con muchos trabajo, con mucho sacrifico y estamos en la principal vitrina”, explicó el entrenador de esta escuadra, Ramón de la Torre Muciño.
Nacionales
Y es que el equipo verde y oro tiene un pasado que lo obliga a pelear por lo más alto en el podio en la próxima Universiada Nacional, que se va a desarrollar en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Su recorrido lleno de laureles comenzó en 2011, cuando aprovecharon que la Universiada fue en casa y consiguieron su primer título nacional. Después en 2012 se proclamaron bicampeones en justa que se desarrolló en la Universidad Veracruzana.
En 2018 volvieron a quedarse con la medalla de oro, otra vez jugando de locales. Hace un año no hubo Universiada Nacional, pero sí una competencia de reactivación que se denominó Campeonato Nacional Universitario y que fue por invitación, ahí los Potros de la UAEMex se quedaron con la presea dorada.
Internacionales
Además, en 2018 representaron a México en el Campeonato Panamericano Universitario en Brasil, donde quedaron en el quinto sitio, y después en 2019 participaron en el primer Mundial de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU por sus siglas en inglés) que se desarrolló en China y ocuparon la cuarta posición.
Ahora en este 2022 y tras la pandemia, se abren nuevos procesos internacionales para el futbol universitario, representación que quiere de nueva cuenta el equipo auriverde.
“Si hay procesos internacionales, un Panamericano en Mérida, ahí se puede obtener un boleto al Mundial, el campeón de esta Universiada podrá tener esas oportunidades, lo tenemos claro, ya vivimos ese proceso y nos encantó, se lo platicamos a los jóvenes y los compromete un poco más, eso nos tiene más metidos, es un grupo muy unido, fuerte, que trabaja día a día para buscar la medalla de oro que nos meta al Panamericano”, añadió el entrenador Ramón de la Torre, quien fue el estratega de este equipo en el título nacional de 2018 y en las competencias internacionales.
Equipo renovado
La actual plantilla de los Potros se ha renovado, ya no hay jugadores de aquellas experiencias panamericanas y mundiales, pero sí jóvenes con calidad para repetir esas hazañas.
“Es un equipo diferente, ya no tenemos a nadie del título de Universiada, tampoco nadie del Panamericano y el Mundial de China, un proceso renovado, sí con algunos jugadores que todavía estuvieron el año pasado en el nacional, pero ahora un equipo mucho más ligero, más dinámico, mucha gente joven que está trabajando muy bien”, detalló el director técnico universitario.
Y añadió:
“Es mucho trabajo y compromiso, trabajo de nuestras autoridades, todos unidos y en una misma línea, eso nos lleva a esos resultados, además los jóvenes a pensar de que tiene que estudiar y hacer muchos sacrificios, cada vez se comprometen más por llevar muy en alto el nombre de la universidad, así se ha hecho desde hace muchos años y hoy lo seguimos haciendo”.
Los Potros por ahora participan en el Torneo Nacional Universitario y además programarán algunos partidos de para llegar en óptimas condiciones a la Universiada , a realizarse del 12 al 28 de mayo en Chihuahua.
JASJ