Después de que se dio a conocer que presuntamente el futbolista del club Tigres UANL apuntará a su contrincante del equipo Rayados de Monterrey, muchas de las personas se preguntaron cuál podría ser el daño que tendrían sus ojos por haber sido apuntados con un láser.
Hasta el momento, el club que alberga al portero que utilizó el láser, los Tigres UANL, aseguró que habrá una sanción, sin embargo aún se desconoce de qué se tratará.
Por otra parte, los juguetes e incluso los eventos públicos que incluyen este artefacto también podrián causar un importante daño para las personas que lo reciban directamente en su ojo y te contaremos más sobre ello.
- Te recomendamos Esteban Andrada espera disculpa en persona de Nahuel Guzmán: "si te gusta provocar, bancátela" Liga Mx
¿Qué le pasa a tus ojos si te apuntan con un láser?
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) existe una importante preocupación debido a que los láser, incluso los que son de juguetes pdrpian causar daño irreversible en los ojos de cualquier persona que sea alcanzada por el mismo.
Aunque se desconoce cuál podría ser el daño inmediato a los ojos, debes saber que pueden llegar a pasar semanas para que la retina y el funcionamiento del ojo se vea deteriorado.
Hasta el momento, la FDA ha declarado que es de suma importancia cuidar el manejo de estos láser debido a que podría ser desde una quemadura hasta poder perder la vista, dependiendo de la potencia que hay en el artefacto.
Es decir, si un un láser de menos de cinco milivatios de potencia se apunta al ojo de alguien y la persona parpadea o desvia la mirada, podría no sufrir ninguna lesión ocular.
Sin embargo, esto no sucede si el láser es más potente, esto pese a los mecanismos naturales que protegen al ojo, como lo son los parpadeos.
Los ojos no se pueden defender ante un láser de más de cinco milivatios y pueden provocar un daño en la retina, aunque solo haya sido expuesta por unos minutos.
Recomendaciones ante el uso de un láser
La FDA recomienda los siguientes consejos generales de seguridad para los consumidores.
- Nunca apunte ni dirija directamente la luz de un láser directamente a ninguna persona o animal.
- No apunte con un láser a ningún vehículo o avión. Apuntar con un láser a un avión es un delito federal.
- Busque una etiqueta de la IEC de Clase 1 recomendada por la FDA en los juguetes láser para niños. Una etiqueta con las palabras “Producto láser de Clase 1" indica que el producto es de bajo riesgo.
- Si un juguete láser se rompe, deséchelo inmediatamente. Deséchelo de forma segura según las directrices medioambientales locales.