Dani Alves tuvo una infancia humilde, situación por la cual tuvo que trabajar desde los cinco años para ayudar a su padre a llevar el sustento a casa. Al salir de la escuela, el oriundo de Juazeiro, Bahía, Brasil viajaba junto a su padre para laborar en una granja.
Los recursos de sus padres eran tan bajos que, para ir a la escuela, Dani y su hermano Ney realizaban diversas competiciones para que el ganador utilizara la única bicicleta que había en su casa e ir a tomar sus clases y evitar caminar aproximadamente 19 kilómetros.
En su afán de llevar alimento a su hogar, Dani Alves decidió convertirse en extra en la pantalla grande. A los 14 años, el brasileño realizó un cameo (aparición) para la película ‘Guerra de Canudos’, dirigida por Sérgio Rezende en 1997. El pago que recibió en aquel entonces Dani fue comida y cinco o diez reales al día, dependiendo del tiempo de grabación.
El largometraje fue basado en la historia real de la Guerra de Canudos más sangrienta a finales de la década de 1890, en la que los más vulnerables en las zonas rurales de Brasil encabezados por el líder religioso, Antonio ‘Conselheiro’ se establecieron en una comunidad lejos de los abusos de la República, pero el ejército intentó destruir el asentamiento desatando el conflicto bélico
La aparición de Dani fue muy breve en la cinta. Se puede observar al defensor de Pumas corriendo junto a otros elementos del ejército de la República listos para enfrentar a los rurales, pero al intentar huir el capitán le dispara y cae, terminando así con su incursión al cine, una experiencia que fue para el brasileño “muy genial”.
Dani Alves, quien es el segundo futbolista con más partidos disputado con la Selección de Brasil (133 partidos) por detrás de su ídolo Cafú (150 duelos) soñaba con ser músico, pero su padre se aferró a que podría convertirse en futbolista profesional, idea que Dani aceptó a pesar de no estar muy convencido, convirtiendo en realidad el sueño de su gran ídolo, su progenitor.
El brasileño es un amante de los autos, al grado que si no se hubiera dedicado al futbol hubiera intentado ser piloto de Fórmula 1, ya que no solo la velocidad es su pasión, si no que la historia del piloto carioca Ayrton Senna (QEPD) le ha servido de inspiración, por lo que seguramente lo veremos en el Autódromo Hermanos Rodríguez disfrutando del GP de México, pues en diversas ocasiones se le ha visto en los pits, pues es gran amigo del piloto de Mercedes Benz, Lewis Hamilton.
Alves, quien se une al selecto grupo de jugadores que han ganado la Champions League y que jugaron en la Liga Mx (Eusebio, Pep Guardiola (como técnico), Luis García Sanz, Santiago Solari, Roque Santa Cruz, Ronaldinho y Rafa Márquez) ha tenido buenos y malos momentos. El día más feliz en la vida profesional del oriundo de Juazeiro, Bahía, Brasil fue su debut con el Scratch do Ouro, mientras que las situaciones más tristes y complicadas fueron la muerte de ex compañero Antonio Puerta, quien perdió la vida. Durante el duelo entre Sevilla vs. Getafe, Puerta cayó desmayado en el terreno de juego debido a un paro cardiorrespiratorio, tres días después y tras sufrir un sin número de episodios más falleció.
Esta no ha sido la única situación que ha golpeado fuerte a Dani, quien de igual forma sufrió al saber que su compañero en el Barcelona Erik Abidal sufría de cáncer en el hígado.