“Prefiero que me recuerden por esto”: El lado activista de Juan Toscano con Golden State

En 2020, durante las protestas por la muerte de George Floyd, el mexicano organizó una marcha pacífica en Oakland y fue acompañado por Stephen Curry y Klay Thompson

El lado activista de Juan Toscano con Warriors (EFE)
Ciudad de México /

La NBA es conocida no solo por su espectacularidad en la cancha, sino por el compromiso social de sus jugadores. Juan Toscano-Anderson, además de formar parte de los Warriors de Golden State, también se ganó el respeto y admiración de líderes del vestidor como Stephen Curry y Klay Thompson, incluso el propio entrenador Steve Kerr, por su trabajo en las causas sociales.

Junio de 2020 fue una época difícil en Estados Unidos. El país, fuertemente golpeado por el brutal sometimiento y posterior muerte de George Floyd por la policía, se expresó a través de marchas, siendo Toscano el impulsor de una manifestación.

El alero organizó una manifestación alrededor del lago Merritt, en donde los Warriors de Golden State han hecho sus últimos desfiles de campeones de la NBA. Pero esa vez no había nada que celebrar, solo se alzaron a una sola voz.


“No importa el color de tu piel, cuánto dinero obtuviste, tu educación, no importa, todos somos seres humanos. Todos estamos aquí con el mismo propósito. No solo por los afroamericanos. En este momento se trata de los afroamericanos y de toda la humanidad. Hay personas en todo el mundo oprimidas. Y solo estamos tratando de dar un paso hacia la dirección correcta y empezar algo: yo y mis hijos, mis hermanos. Gracias a todos por estar aquí”, dijo Juan Toscano cuando comenzó Walking in Unity en Oakland.


La protesta, cien por ciento pacífica, contó con las superestrellas Stephen Curry y Klay Thompson, dos de los pilares de la dinastía de los Warriors de Golden State y dos referentes en la evolución de la NBA al tiro desde el exterior: la popularización del triple como recurso ofensivo. Damion Lee y Kevon Looney, otros jugadores de los Warriors, también formaron parte de esta marcha.

“Soy mitad negro, mitad mexicano, pero soy una persona negra. Se trata de humanidad, de hacer las cosas bien, así que gracias a ustedes por estar aquí para hacer lo correcto”, decía Juan en las protestas.

“Nunca pensé que sería esto (activista). Nunca pensé que estaría haciendo esto, pero el universo juntó todas las cosas por una razón y estoy aquí”, dijo, en declaraciones para el medio The Athletic. “Prefiero que la gente me recuerde a mí haciendo esto en lugar de, ‘oh, recuerdo que jugó con los Warriors y es de Oakland”.

Generó respeto

“Juan, líder nato”, escribió Thompson en una historia de redes sociales durante la marcha.“Di su nombre. ¡George Floyd!”, fue la consigna que Stephen Curry y su esposa Ayesha cantaron junto con otros manifestantes ante la brutalidad policiaca y la violencia racial en Estados Unidos.

Cuando Steve Kerr fue consultado en una conferencia de prensa sobre el rol social de Toscano-Anderson, el entrenador expresó su felicidad por ver que toma su posición como atleta y alza la voz ante las injusticias.

“No hemos tenido este nivel de protestas públicas en un largo tiempo. Estas cosas pasan por una razón. Hay mucha frustración, trauma. Estoy realmente orgulloso de mis jugadores, he estado en contacto con Juan y es fantástico que tan joven tome la iniciativa de organizar una protesta pacífica. Eso es lo que se trata en nuestro país, lo que nuestra constitución y por nuestro grupo de jóvenes de organizarse entre ellos para que los jugadores sean parte de ello. Habla de cuánto quieren el área de la Bahía, a la comunidad y a ellos. Estoy realmente orgulloso de todos ellos”.

Juan Toscano, Stephen Curry, Klay Thompson, Steve Kerr y los Warriors de Golden State jugarán las Finales de la NBA este 2022 ante los Celtics de Boston.


​MGC.



  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.