“Rechace y va por el Kalusha, Kalusha solo, Kalusha solo, no hay arquero, suya, suya, suya… La falló”, esta narración de Enrique El Perro Bermúdez puede que sea una de las más famosas en la historia del futbol mexicano. La jugada es más que conocida por todos, tanto por las nuevas generaciones como los aficionados de antaño. Pero aquel gran error del zambiano Kalusha Bwalya en un América vs Cruz Azul, pocas veces ha sido contado desde la intimidad del vestidor.
José Enrique Rodón, leyenda del América, equipo al que defendió durante 18 años desde las fuerzas básicas hasta su salida del club, estuvo ese día en la cancha Estadio Azteca, compartió la central de las Águilas junto a Raúl Gutiérrez y recuerda perfecto la famosa jugada correspondiente a la vuelta de los Cuartos de Final de la temporada 1995-1996.
LA FALLA DE KALUSHA DESDE EL CAMPO
“Yo estaba con el Potro Gutiérrez de central. Ese partido, afortunadamente llevábamos un gol arriba (3-2 global), por eso Cruz Azul estaba volcado, porque metiendo un gol de visitante, pasaban ellos, entonces estaban encima de nosotros, incluso hasta el portero fue”, recuerda Enrique en plática con La Afición.
“Me acuerdo que fue Rodrigo Lara el que rechazó y le cae a Kalusha y se va y se va, era muy rápido Kalusha, entonces iba solo y tira, pero como estaba muy alto el pasto, el efecto que le dio, pega en el poste y no se mete”, agregó.
En un principio, la reacción de sus compañeros en el terreno de juego fue dividida, pues además de apoyar al africano, le recriminaron el haber desperdiciado una clara oportunidad de liquidar la serie. Eso sí, con el pase a Semifinales asegurado, las bromas no se hicieron esperar en el vestidor.
“Nosotros simplemente, en ese momento, entre el apoyo y medio le reclamamos, porque con ese gol ya era muy difícil que nos metieran otros dos goles. Ya en el vestidor, con la cabeza fría, pues nos empezamos a reír, le hicimos bromas”, compartió el también ex capitán de las Águilas.
¿QUÉ PASÓ DESPUÉS CON KALUSHA?
Enrique Rodón recuerda a su ex compañero Kalusha como una persona sumamente seria, poco bromista y muy entregado, por lo que esa noche, no dudó en detener el festejo en los vestuarios para ofrecer una disculpa a todos sus colegas.
“Era un buen grupo y él pidió disculpas, cuando estábamos en el mero relajo, él se levantó porque él es muy serio, era muy difícil que hiciera una broma, entonces se levanta y nos pide disculpas al equipo por haberla fallado; le dijimos ‘no te preocupes, vente’, y seguimos cotorreando, pero sí le dimos el espaldarazo de que es buen jugador y buen compañero. Le hicimos saber que todos ganamos y todos perdemos y al mejor cazador se le va la liebre”.
El fornido ex defensa central también recordó los días posteriores al encuentro, pues ya en Coapa, durante los entrenamientos, le seguían recordando su gran error, aunque siempre, en un tono de broma y con respeto.
“Después lo agarramos de cotorreo, en los siguientes entrenamientos le gritábamos ‘aguas, aguas, la va a fallar’ y todo ese tipo de cosas, entonces eso hace buen ambiente y compañerismo”, finalizó.