Cada vez son más los deportistas que entran en el ámbito empresarial con el fin de invertir en diferentes rubros y tener un Plan B para cuando su disciplina los orille a decir adiós. Guillermo Ochoa tiene claro que quiere seguir por mucho tiempo más en el futbol, pero también sabe que está en el momento ideal para diversificar su patrimonio.
El portero del América es socio principal de la empresa dueña del fondo Altered Ventures, enfocado en la industria de entretenimiento interactivo. Además, ha destacado como impulsor de starups de base tecnológica. Una de ellas es Trebel Music, del cual no solo es embajador, sino también inversionista. Este servicio digital de música ya cuenta con más de 5 millones de usuarios en México, de lo cual está muy orgulloso.
“Personalmente, siempre había tenido ese gusanito del emprendimiento, de las starups, de buscar la manera de involucrarme en estos temas de la tecnología, me ha gustado mucho, soy una persona que desde chico he sido fan de los videojuegos, gracias a ellos empecé una línea de emprendimiento, donde gracias a mi carrera de futbol y mi trayectoria, me ha dado la oportunidad de conocer a gente que está muy metida en este tema de los negocios “, dijo en entrevista para MILENIO-La Afición.
Memo reiteró que siempre ha pensado en la necesidad de diversificar su patrimonio y no depender de un solo ingreso.
“A nivel personal, familiar, he podido hacer una parte de patrimonio, una parte sólida, donde he dejado un cachito para las inversiones, como dicen por ahí, poner los huevos en diferente canasta es importante, y así ha surgido la idea del crecimiento, y gracias a que he entrado a este tipo de empresas tengo gente que se me ha acercado, gente innovadora, creativa, con grandes ideas, y me han invitado a sumarme a los proyectos, y estoy muy contento”.
Un ejemplo
El seleccionado mexicano tiene claro que muchos deportistas han perdido su patrimonio al no pensar en el futuro. Varias son las historias que narran el éxito y el despilfarro de dinero de los futbolistas que tocaron la cima. Memo quiere ser el ejemplo para nuevas generaciones.
“Los tiempos van cambiando, uno como futbolista tiene que irse adaptando, mejorando, renovando, y me toca ser esa punta de lanza, quiero y busco ser esa persona en la cual los jóvenes se puedan guiar, ser el ejemplo que no solo es lo futbolístico, que hay cosas detrás, y que se pueda hacer algo importante en México; que si hiciste los estudios, muy bien, que si no, también lo puedes lograr, que hay caminos, pero no decir ‘ya llegué a Primera División, juego futbol y ya no voy a hacer nada más’. Puedes crecer y puedes innovar”.
En cuanto a Trebel, Ochoa destacó que hay un punto muy importante por el cual está feliz con este nexo de negocios. No solo tiene capital en la marca, o es el rostro de la empresa, sino que también lo dejan actuar, que es algo en lo que no siempre se encuentra esa libertad que le han dado.
“Me di a la tarea con mi gente de ir viendo temas fuera del futbol, pero sí como con Trebel tengo la oportunidad de ser accionista y embajador de otras empresas. No se trata de estar en todas ni de elegir por elegir, sino como con Trebel, que me gusten, que pueda involucrarme, que me apasionen y que puedan contagiar a la gente y empresas que buscan ayudar a la sociedad, porque es más agradable todavía”.
Memo se nota compenetrado con este proyecto, contento y satisfecho con los pasos que ha dado, y no duda que pueda seguir creciendo, porque insiste, en algún instante tendrá que retirarse. “Cuando empiezas en el futbol tu objetivo es consolidarte, el hacerte de un nombre en tu equipo, poder llegar a selección nacional, todo es un proceso, irte poniendo objetivos a corto y largo plazo. En el mundo de las empresas llegó el punto en el que veo a futuro. Llegará un punto en el que el futbol tendrá su fin para mí, que todavía es lejano, pero a estas alturas me da la oportunidad y tengo que pensar en el día después”.
MGC