Tribunales Colegiados resuelven a favor de Joao Maleck; su pena fue justa

Tras tres años de lucha, los Tribunales Colegiados Federales eran la última instancia a agotar por parte de la familia Álvarez-Ugena.

Joao Maleck jugador del Tepatitlán (Imago 7)
Diana Barajas
Guadalajara /


Los Tribunales Colegiados Federales determinaron que el futbolista Joao Maleck no volverá a prisión por su responsabilidad en el accidente en el que fallecieron María Fernanda Peña y Alejandro Castro, ocurrido en 2019 en Zapopan, por lo que el caso puede considerarse como cerrado.


Desde noviembre de 2020 se le dictó sentencia al jugador, declarado culpable de homicidio culposo al impactar el vehículo en el que viajaba la pareja en el cruce de la avenida Tepeyac y Playa de Hornos; Maleck conducía en estado de ebriedad y exceso de velocidad.

Por su responsabilidad fue condenado a pasar tras las rejas tres años, ocho meses y 15 días; al ser menor a cuatro años, pudo solicitar la libertad bajo fianza, que le fue otorgada un mes después.

La familia de María Fernanda consideró injusta la sentencia, por lo que en los últimos tres años Marta y Claudia Álvarez-Ugena, madre y tía de la joven, apelaron la determinación ante diversos tribunales estatales y federales para pedir que se extendiera a ocho años, pero en ninguno obtuvo una resolución favorable; finalmente los Tribunales Colegiados Federales consideraron que la pena otorgada a Maleck fue justa.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito Judicial resolvió el amparo directo 128/2021, interpuesto por la familia de María Fernanda, con el que buscaban apelar la resolución de la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia y que se incrementará la pena de cárcel; sin embargo, el tribunal presidido por Antonio Legorrata Segundo e integrado por Alberto Díaz Díaz y Angélica Díaz Pérez, manifestó que la pena que recibió el futbolista estuvo apegada a la ley, tomando en cuenta su edad y ser primo delincuente, y señaló que sí se consideraron las agravantes.

También se resolvió el amparo 2021, interpuesto por la familia de Maleck, cuya defensa solicitaba que se revisara el monto de reparación del daño, fijado en un millón 138 mil pesos; tras una apelación, una Sala del Poder Judicial de Jalisco fijó en 2 millones 459 mil 400 pesos el monto que debe pagar el futbolista, quien actualmente juega en la Liga de Expansión en el equipo Alteños de Tepatitlán.

En un comunicado, Claudia Álvarez-Ugena externó: “una vez más nos vuelven a escupir en la cara, se vuelven a burlar nuevamente (…) un gran mensaje para todo México: la cárcel está llena de inocentes y las calles llenas de cerdos asesinos (…) el mensaje es claro: en México la justicia tiene precio, lamentable, pero completamente cierto”.

En su mensaje, la tía de María Fernanda se dirige hacia ella: “Fer, hija, dimos la vida por ti estos tres años, sin bajar los brazos, firmes, pero hoy, ¡hoy!, nos volvieron a matar a ti, Fer, y a tu madre y a mí… ¡nos dieron la estocada final! ¡hoy perdimos todos otra vez!”

Minutos más tarde, difundió otro breve comunicado en el que agradeció el apoyo recibido en los últimos tres años, y pidió unos días de tranquilidad para después pronunciarse “a lo hoy injustamente resuelto (…) Lo que sí quiero dejar claro es que: si nos van a matar, que lo hagan de frente, no con esa cobardía con la que se han conducido hasta el día de hoy”.

La familia Álvarez-Ugena ha denunciado ser víctima de amenazas de muerte, razón por la que el pasado 23 de junio, cuando se cumplieron tres años del percance, no realizó ningún evento público. El 26 de julio su representante legal, Anuar García, había sido víctima de un atentado con arma de fuego en la colonia Solares de Zapopan, quien ya se reporta fuera de peligro.

También denunciaron ser víctimas de un ataque psicológico, ya que la fotografía de María Fernanda que se encuentra en el cruce del accidente había sido rasgada intencionalmente.

Cronología del caso Joao Maleck

23/Junio/19 Joao Maleck choca el vehículo en el que viajaban María Fernanda y Alejandro, en el cruce de la avenida Tepeyac y Playa de Hornos, en Zapopan. El futbolista iba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

24/Junio/19 El futbolista fue vinculado a proceso. La Fiscalía admitió un mal manejo de la situación, pues se le practicó la prueba de alcoholemia horas después del accidente.

18/Julio/19 Maleck obtuvo el primer perdón legal, cuando la hija de Alejandro Castro aceptó firmar el acuerdo con el futbolista. 2

3/Octubre/20 El Tribunal de Enjuiciamiento del Penal de Puente Grande lo declara culpable del delito de homicidio agravado de María Fernanda y Alejandro.

30/Octubre/20 Es sentenciado a tres años, ocho meses y 15 días de prisión y un pago de 3 millones de pesos como reparación del daño.

15/Diciembre/20 Maleck es liberado tras pagar la reparación del daño a las víctimas.

24/Abril/21 La familia de María Fernanda logró que se reabriera el caso en la Décima Sala Especializada en materia de Justicia Integral para solicitar que aumente la pena de cárcel a ocho años.

9/Noviembre/21 Magistrados determinaron que la sentencia se queda como fue establecida y no regresará en libertad. Abogados realizan apelación mediante un amparo federal.

18/Agosto/22 Los Tribunales Colegiados Federales rechazaron incrementar la pena de cárcel a Joao Maleck, al considerar que la sentencia había sido justa.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.